GARA > Idatzia > Mundua

Conceden la libertad bajo fianza a dos presos mapuche, que seguirán en huelga

p022_f01_148x108.jpg

GARA |

Dos de los 34 presos mapuche que se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio en la prisión de Temuco, fueron puestos en libertad el martes tras el pago de una fianza equivalente a 1.500 euros.

Sin embargo, tanto Sergio Catrilaf como Pablo Canío aseguraron que mantendrán su protesta a pesar de la medida. La víspera, y ante la indiferencia del Gobierno de Sebastián Piñera, los huelguistas anunciaron que radicalizarían su acción, dejando incluso de ingerir agua.

Gestos de solidaridad

Entre las múltiples muestras de solidaridad que están recibiendo estos mapuche, ayer el colectivo Askapena expresó su apoyo a estos reclusos, «a quienes no les queda más que la esperanza y la dignidad» para hacer frente a la dureza de la situación.

En un comunicado, y haciendo alusión a los festejos del bicentenario de la independencia, denunciaron que los comuneros mapuche no tienen nada que celebrar. En esa línea, criticaron que la única solución de Piñera sea pensar cómo obligar a los presos a alimentarse forzosamente, en lugar de solucionar el conflicto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo