GARA > Idatzia > Kultura

Filmes «sin pretensiones» conforman la recta final del Festival de Cine de Toronto

Pasado el ecuador del certamen, temas como el apartheid, la invasión de Irak o filmes con tramas familiares centraron la jornada de ayer, en la que los nombres de las estrellas Hollywoodienses empezaron a menguar.

p042_f01_97x124.jpg

Julio César RIVAS (EFE) | TORONTO

Una serie de filmes sin pretensiones sobre relaciones familiares («Peep World»), el apartheid («The Bang Bang Club») o la invasión de Irak («Route Irish») dominaron ayer los estrenos del Festival Internacional de Cine de Toronto, que empieza a encarar ya su recta final. Como cada año, el paso del ecuador del certamen se traduce en una rápida desaparición de los grandes nombres de Hollywood, lo que permite centrar el interés en otras películas y protagonistas.

En cuanto a «Peep World», del director Barry Blaustein, es una comedia negra sobre una familia que se reúne para celebrar el setenta aniversario del patriarca, interpretado por el actor Ron Rifkin. En la cena, las rivalidades fraternales explotan porque el más joven consigue que un libro que narra los detalles más íntimos de la familia se convierta en un éxito de ventas.

El segundo film del programa fue la coproducción entre Sudáfrica y Canadá, titulada «The Bang Bang Club», dirigida por Steven Silver, un especialista en documentales que debuta con este largometraje en el mundo de la ficción. El film, basado en hechos reales, se centra en los instantes finales del apartheid, tras la liberación de Nelson Mandela en 1994, y las batallas campales que los fotógrafos capturaron y trasladaron a todo el mundo, lo que supuso sendos premios Pulitzer para Marinovich y Carter.

Una de cal y otra de arena

Al igual que estos dos primeros títulos, «Route Irish», del británico Ken Loach, consiguió atraer la atención de los críticos. En esta cinta, Fergus, un antiguo soldado británico que regresa a su país tras prestar servicio en Irak atiende al funeral de un camarada que ha muerto en la llamada «ruta irlandesa», un tramo de una autopista de Bagdad conocida por su peligrosidad. El soldado recibe un móvil que pertenecía a su amigo con un vídeo de una masacre de civiles iraquíes.

Las imágenes provocan que Fergus inicie una investigación para desentrañar lo sucedido, lo que permite a Loach reflexionar sobre el controvertido tema de la invasión y ocupación de Irak por parte de los países occidentales.

En cuanto a «What's Wrong With Virginia», el filme retrata la hipocresía social de una ciudad estadounidense del llamado «cinturón de la Biblia», fue recibida en cambio con menos entusiasmo. Se trata del primer largometraje de Dustin Lance Black -cineasta que ganó un Oscar al mejor guión por «Mi nombre es Harvey Milk» (2008)-. En él, Virginia, interpretada por Jeniffer Connelly, es una madre con problemas mentales que mantiene una relación sexual adultera con el sheriff de la localidad, Richard Tipton (Ed Harris).

Los nervios juegan una mala pasada a Kidman

La 35º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto recibió, con motivo del estreno de la película «Henry's Crime», la visita de su hijo pródigo, el actor Keanu Reeves, co-protagonista de la cinta junto con James Caan y Vera Farmiga, donde da vida a Henry, un cobrador de peajes en Buffalo (Nueva York) condenado por un robo que no ha cometido.

Nicole Kidman fue otro de los rostros hollywoodienses que se dejaron ver por el festival, aunque en esta ocasión no por su papel de actriz, sino por su participación como productora en «Rabbit Hole».

La australiana no pudo ocultar sus nervios, y admitió que no podía quitarse la chaqueta que llevaba puesta «porque la blusa deja al descubierto todo lo que transpiro». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo