GARA > Idatzia > Kultura

Del Monaco asegura que Azkuna y Ortuzar «están matando» a la ABAO

Giancarlo del Monaco, hijo del gran tenor Mario del Monaco y actualmente uno de los más importantes directores de escena del mundo, destapó la caja de los truenos durante la presentación de la nueva temporada de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO).

GARA | BILBO

La ABAO estrenará este sábado su quincuagésimo novena temporada con una coproducción propia de la versión italiana de «Don Carlo», de Giuseppe Verdi, «una obra cumbre, no de Verdi, sino del repertorio operístico», como apuntó ayer en rueda de prensa, el director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka. Una presentación en la que el director de escena, Giancarlo del Monaco incidió en la complejidad del montaje y no dudó en criticar al alcalde, Iñaki Azkuna, y al director del Euskalduna, Jon Ortuzar, por «no permitir» ensayos en este recinto -debido a que está comprometido para otros espectáculos- y les acusó de «estar matando lentamente» a la ABAO.

El caso es que este «operón», como lo definió Laka -en su producción también participan la Fundación Ópera de Oviedo, el Teatro Maestranza de Sevilla y Ópera de Tenerife-, llega a la capital vizcaina como estreno absoluto. El «Don Carlo» que se representará en Bilbo se basará en la adaptación del francés al italiano que Verdi preparó con motivo del estreno de la obra en la Scala de Milán en 1884.

El argumento gira en torno a la vida del príncipe Don Carlos después de que su padre, Felipe II, se casara con la que había sido su prometida, Isabel de Valois, como parte del tratado de paz que puso fin a la guerra entre los reinos español y francés. Giancarlo del Monaco explicó que la escenografía refleja la situación política del imperio español, la situación personal del infante y el triángulo formado por Don Carlos, su padre y su esposa, así como el poder de la Iglesia. Para recrear estas ideas, ha recurrido a una «caja» que cuando está cerrada representa un mapa del imperio español del Siglo de Oro y que, una vez abierta, da lugar a distintos ambientes gracias a movimientos y cambios escénicos.

«Don Carlo», señaló Del Monaco, recoge una de las dos temáticas presentes en la obra de Verdi junto con el amor padre-hija: la imposibilidad de ser feliz en la tierra. Así, refleja el «drama psíquico, personal» de Don Carlos, un hombre «medio idiota y enfermo». Del Monaco desveló que este «Don Carlo» tiene «un final claro» a diferencia del original de Verdi, que cerró la historia con «un interrogante». En la versión que se representará en Bilbo los días 18, 21, 24 y 27 de este mes la obra concluye con la muerte de Don Carlos a manos de su padre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo