GARA > Idatzia > Kultura

Pedro Sanjuán protagoniza el nuevo CD de la Colección de Compositores Vascos

p043_f01_140x88.jpg

GARA |

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) dedicará el decimocuarto volumen de sus colección de Compositores Vascos al donostiarra Pedro Sanjuán, fundador de la Orquesta Filarmónica de La Habana.

La OSE está grabando el nuevo disco esta semana bajo la dirección de su titular, Andrés Orozco-Estrada, según informó ayer la propia orquesta en un comunicado. Este monográfico incluye las obras «Rondó fantástico», «Castilla», «Macumba» y «Liturgia negra» del autor y director de orquesta, nacido en 1886 y fallecido en 1976, que fue primer violinista de la Orquesta Sinfónica de Madrid antes de trasladarse a París a proseguir sus estudios.

Posteriormente, dirigió las orquestas Sinfónica y Filarmónica de Madrid, con las que programó el estreno de varias de sus obras, hasta que en 1923 decidió trasladarse a Cuba donde, un año más tarde, fundó la Orquesta Filarmónica de La Habana, que dirigió durante diez años. Fue impulsor de la música cubana, sacó a la luz en sus obras los ritos y melodías negras, y formó una escuela de brillantes compositores cubanos.

En Cuba es considerado el creador del movimiento musical nativo, y autores locales sitúan la fundación de la Orquesta Filarmónica de La Habana por Pedro Sanjuán como el punto de arranque de la etapa contemporánea de la música cubana, explicó la OSE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo