GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Champions League

Cualquier tiempo pasado fue mejor en Ámsterdam

Un Real Madrid con claroscuros se impuso con gran facilidad a un inoperante Ajax en su estreno en la primera fase (2-0). Dentro del mismo grupo, «Ibra» hizo doblete ante el Auxerre en el triunfo del Milan.

p036_f01_097x176.jpg

Beñat ZARRABEITIA

A pesar de que Martin Jol aseguraba en las horas previas su felicidad por el retorno del Ajax a la Champions, lo cierto es que al conjunto holandés le queda mucho camino por recorrer para siquiera parecerse a alguna de las versiones que tanta gloria le han dado en su historia.

Faltaba su gran estrella, Luis Suárez, por sanción y el completo defensa Vertonghen, pero nada exime a los ajaccied del bochorno de anoche en el Bernabéu. Un Madrid que funcionó gracias a la inspiración de sus individualidades se asomó una y otra vez al área de los de Ámsterdam. Únicamente el sobresaliente Stekelenburg se salvó de la quema y, de paso, evitó una goleada de escándalo.

Continúa la estela de Van der Sar en la prolífica academia del conjunto holandés. Un meta con el que habría soñado la naranja mecánica de los setenta. La amistad de Cruyff con Jan Jongbloed fue determinante para que el peculiar portero que lucía el ocho en su espalda fuese el titular de la oranje en el Mundial de 1974. La debilidad bajo el arco fue clave para la victoria alemana en la final del campeonato. Mientras tanto, Jan van Beveren -portero del Feyenoord y uno de los mejores de la historia holandesa en su puesto- vio el torneo desde su casa por su nula sintonía con «El flaco».

Sin magia en la medular

Paradojas del fútbol, el Ajax cuenta con un gran arquero en la actualidad, pero le falta creación. Fantasía que sobraba a sus antecesores de los setenta y mediados de los noventa. De Zeeuw, Enoh, De Jong y Emanuelson intentaron trabajar en la contención, pero carecen del talento suficiente como para plantar cara al Madrid. Eriksen, que salió en los últimos minutos, puede ser una bocanada de aire fresco para el futuro.

Si no se marcha mucho antes de tocar su techo, ya que tras la puesta en marcha de la sentencia Bosman, prácticamente todos los talentos que han pasado por al Ajax han salido de la entidad cuando comenzaban a despuntar. Ibrahimovic, Wesley Sneijder o Van der Vaart son buen ejemplo de ello. El uruguayo Luis Suárez tiene todos los boletos para ser el siguiente en abandonar la nave ajaccied.

Anoche el Real Madrid encontró un rival débil al que podía haber goleado con facilidad en un partido donde las individualidades blancas primaron sobre el conjunto. El alemán Mesut Ozil destacó por encima de todos sus compañeros. Su adaptación futbolística parece todo un éxito y se está mostrando como un jugador capaz de desequilibrar en cualquier instante.

A Cristiano Ronaldo, en cambio, le pudo la ansiedad. El de Madeira había sido protagonista durante las horas previas por sus críticas al público del Bernabéu. En su opinión, la parroquia blanca debería «gastar sus fuerzas en aplaudir y no en silbar». Anoche, muchos aficionados se acordaron de sus declaraciones y tras varios lanzamientos desviados hicieron que el luso escuchase sonido de viento.

Más certero estuvo Gonzalo Higuaín. El argentino también lo intentó una y otra vez para finalmente obtener su recompensa. Estorbó lo suficiente para que Anita se marcase en propia puerta el primer gol del Ajax y culminó la buena jugada de Ozil en el segundo tanto.

Ibrahimovic, a pares

El delantero sueco se resarció del penalti que falló el pasado fin de semana en su estreno como rossonero y anoche anotó los dos tantos del Milan en su victoria frente al Auxerre.

Un acertado Vela contrasta con el infortunado «Azpi»

Suerte dispar para dos ex jugadores de Osasuna. No le van bien las cosas a César Azpilicueta. El lateral navarro sigue sin poder dar su mejor nivel y anoche tuvo la desgracia de anotar en propia puerta el tanto que provocó la derrota (0-1) del Marsella de Deschamps ante el Spartak de Moscú de Karpin. «Azpi». como le llaman en la web del club galo, hizo el autogol cuando apenas restaban ocho minutos para el final. Por su parte, el mexicano Carlos Vela marcó dos tantos en el set (6-0) que le endosó el Arsenal al Braga.

El Bayern se impuso a la Roma con goles de Müller y Klose; los transilvanos del Cluj al Basilea; el Chelsea goleó al Zilina eslovaco y el Shakhtar venció al Partizan. B.Z.

Valencia estará seis meses fuera de combate

El extremo ecuatoriano del Manchester United se fracturó el tobillo durante el transcurso del choque que enfrentó a su equipo con el Glasgow Rangers el martes. Como consecuencia de la lesión, Ferguson no podrá contar con sus servicios durante más de seis meses.

Anelka aún se acuerda de la Copa del mundo

Triste protagonista del Mundial realizado por Francia, Anelka se sigue acordando de la cita de Sudáfrica. Fue expulsado del equipo por llamar «sucio hijo de puta» al técnico y sancionado con 18 choques. Anoche, tras marcar, hizo el gesto de estar con las manos esposadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo