GARA > Idatzia > Ekonomia

Crónica | Coloquio sobre la reactivación

Los empresarios auguran «una nueva forma de capitalismo»

Las reglas de juego de la economía a nivel mundial han cambiado. Así lo afirmó ayer el consejero delegado de CAF. Los empresarios no tienen claro si a día de hoy existe o no una reactivación pero muchos afirman que ya no pueden centrarse en los mercados tradicionales y que hay que abrirse a los mercados emergentes.

p021_f01_148x108.jpg

Amaia ZURUTUZA

Decenas de empresarios se reunieron ayer en el lujoso Hotel María Cristina de Donostia para participar en un desayuno-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, bajo el título «El camino de la reactivación». Para ello contaron con las intervenciones de Andrés Arizkorreta, consejero delegado de la empresa CAF, y de Carlos Tamayo, director general de la caja de ahorros Kutxa. Precisamente, el vicepresidente de APD, Jesús Alberdi, incidió en que tanto el tejido industrial como el sistema financiero, son «determinantes para impulsar con cierta garantía de éxito una reactivación competitiva». Sobre la recuperación, «no será posible sin competitividad», matizó.

Por su parte, el consejero delegado de CAF, en referencia a los pasos que el sector industrial debería abordar, dijo que «ahora que parece que estamos dejando atrás la crisis» ésta ha puesto de manifiesto que «están cambiando las reglas de juego, fundamentalmente del comercio internacional». Un comercio básico, ya que, según Arizkorreta, «vamos hacia una globalización plena».

En este sentido, se refirió a «la variación» que se ha producido en el «peso de las diferentes economías mundiales en favor de países como China, la India y Brasil» y en detrimento de los mercados más tradicionales como el europeo, incluso el estadounidense. Además, afirmó que el «nuevo reparto no es coyuntural, no tiene vuelta atrás». Por ello indicó que las empresas deben «abrirse a mercados emergentes».

La internacionalización es, según Arizkorreta, una de las cuestiones más cruciales que deben abordar las empresas industriales ante la necesidad de adaptarse «a los nuevos tiempos». Ya que, el efecto más visible de la crisis ha sido, según Arizkorreta, «la reducción a corto plazo de los volúmenes de compra de los mercados tradicionales». «La repercusión en nuestra industria del nuevo reparto de la riqueza mundial no es otro que la dificulta por mantenerse únicamente sobre las bases que han sido tradicionales», aseguró.

La fórmula para el consejero de CAF es la plena internacionalización, es decir, ir más allá de la visión de la exportación, lo que supone pasar a «una presencia física industrial activa» en otros territorios. No obstante, advirtió de que muchas economías emergentes «lejos de avanzar en la apertura total del mercado están planteando barreras de entrada» con medidas neoproteccionistas.

Junto a la internacionalización, Arizkorreta apuntó a la innovación e instó a las empresas a crear productos de alto valor añadido o servicios avanzados. «Por ahí creo que debemos enfocar nuestro futuro», dijo.

El director general de Kutxa comenzó su intervención afirmando que la situación actual es de «desconcierto total». Afirmó ser bastante pesimista al constatar varios focos de riesgo, por lo que «estamos en el camino de una cierta reactivación, pero no me atrevo a afirmarlo mucho», indicó.

Nuevo capitalismo

Asimismo, el director general de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, José Luis Curbelo, que hizo de moderador, señaló que aunque hay elementos de reactivación «creo que ninguno de nosotros diríamos que lo que estamos es en una situación de salida de la crisis».

Curbelo afirmó que la salida se producirá a través de «una serie de reformas ordenadas», y que «estamos en un proceso de construcción de una nueva normalidad de la que todavía no sabemos muchos de los elementos». «Esos nuevos elementos serán los pilares de un modelo económico que será el modelo económico emergente», dijo, aunque quiso dejar claro que «no estoy diciendo que será diferente al capitalismo, sino que será una nueva forma de lo que será el capitalismo».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo