Tras la decisión de ETA

Friendship anima a la UE a promover un proceso de paz tras la declaración de ETA

El grupo de apoyo a un proceso de paz del Parlamento Europeo, Friendship, declaró ayer que el cese de acciones de ETA supone «un paso adelante muy importante» en la creación de condiciones para construir un proceso inclusivo y pidió a las instituciones europeas, a los gobiernos español y francés, a todos los agentes políticos y sociales vascos y a la comunidad internacional «un compromiso especial» para impulsar un proceso inclusivo de diálogo y negociación.


Deportación de romaníes desde el estado francés

Líderes europeos hacen causa común con París contra la comisaria Reding

Buena parte de los líderes europeos se aliaron ayer con París para censurar las palabras de la vicepresidenta europea, Viviane Reding. Esto propició que apenas se debatiera sobre la actitud del Estado francés, que además ha dicho que seguirá con las expulsiones de romaníes.


Arranca una nueva edición de Zinemaldia

Prolegómenos bajo la lluvia y algún invitado perdido en el cielo

A escasas horas de su inauguración, la 58 edición de Zinemaldia calienta motores. Ayer, en pleno ambiente de víspera, se ultimaban los detalles bajo una lluvia que no dio tregua en toda la jornada. La colocación de los 200 metros de alfombra, que este año será negra, o la llegada de los primeros invitados marcaron la tónica del día. Algunos incluso provocaron nervios, como Diego Luna, al perder el avión en su camino a Donostia, donde inaugura Horizontes Latinos.