GARA > Idatzia > Euskal Herria

Electos independentistas navarros tienden la mano para un acuerdo

Desde la convicción de que este momento es absolutamente clave para cambiar el futuro de Nafarroa, decenas de electos municipales de la izquierda abertzale e independientes presentaron ayer una declaración en la que remarcan que «todos somos necesarios» y animan a la búsqueda de consensos entre formaciones de izquierda y abertzales para «frenar los desmanes de la derecha» y «transformar de raíz la realidad». Mariné Pueyo y Fermin Irigoien lo leyeron.

p016_f02.jpg

GARA |

Los posicionamientos políticos en torno a la posibilidad de un cambio de fondo se suceden en Nafarroa. Ayer fueron decenas de electos quienes salieron a la palestra para alentar la búsqueda de acuerdos de izquierdas y abertzales que puedan «transfomar de raíz la realidad». Mariné Pueyo, concejala de Iruñea, y Fermin Irigoien, edil de Berriozar, se encargaron de dar lectura al texto junto a decenas de representantes municipales en un céntrico cine de Iruñea.

La declaración llega una semana después de que la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna presentaran un acuerdo estratégico en forma de decálogo, en el que fijan las claves que, a su entender, son las necesarias para llevar a cabo el cambio político y social en Nafarroa. Pero se produce también en un momento en que se ha cerrado un pacto electoral entre Aralar y PNV para 2011 que consolida la actual fórmula de Nafarroa Bai y que, en opinión de la izquierda abertzale, puede lastrar las opciones de un vuelco histórico en Nafarroa.

En este contexto, los electos firmantes de la declaración remarcan que «apostamos por la unidad estratégica de todas las personas de izquierdas y abertzales. En este sentido hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de izquierdas y abertzale a generar de manera conjunta una alternativa social eficaz al sistema establecido».

«Igualmente emplazamos a todos los partidos políticos de izquierda y abertzales de Nafarroa a alcanzar acuerdos que posibiliten transformar de raíz la realidad existente. Todos y todas somos necesarias para generar una alternativa política y social amplia frente a los desma- nes de la derecha españolista», añaden estos electos, que reivindican una alternativa claramente independentista y de izquierdas como respuesta.

Elecciones

Aluden también a la cuestión electoral, que se está cruzando con este debate de fondo, para recordar antes que nada que «la Ley de Partidos y cuantas leyes restrictivas de derechos plantee el Estado español no han impedido y no van a impedir la labor municipal e institucional de la izquierda abertzale».

Por ello, resaltan que «no sólo vamos a estar presentes en las elecciones municipales de 2011, sino que vamos a seguir defendiendo el proyecto social, cultural y económico que creemos mejor y más justo para la ciudadanía. En este sentido, la necesidad de una oferta independentista y socialista clara es im- prescindible. Trabajaremos con ese objetivo».

Han decidido tomar esta iniciativa porque «este curso político no es uno más», según explican al inicio del manifiesto. «Es el comienzo de una nueva andadura que debe posibilitar el cambio político y social en Nafarroa y en toda Euskal Herria». Citan que el Estado español continúa basándose únicamente en la represión, pero que la izquierda abertzale ha emprendido una línea de intervención «sin trampa ni cartón» y que tiene como pilar principal «la articulación de todo el espacio de izquierdas y abertzale para cambiar la correlación de fuerzas con el Estado. Pueblo a pueblo y barrio a barrio».

El texto enunciado por Pueyo e Irigoien admite que lograr este cambio «requiere si cabe un mayor compromiso y voluntad en Nafarroa por su peculiar realidad sociopolítica». Y subrayan también la importancia de actuar desde los ayuntamientos, como ha quedado probado a lo largo de la historia: citan el proyecto de Estatuto impulsado desde los consistorios vascos en los años 30 y la importancia cobrada por Udalbiltza en 1999.

En este punto, expresaron su reconocimiento a las personas que están siendo «injustamente juzgadas en Madrid».

Batzarre admite su distanciamiento de NaBai mientras el PNV confirma su presencia

Representantes de Batzarre han entregado al resto de componentes de Nafarroa Bai un documento en el que apuestan por mantener las bases programáticas y organizativas de 2007 y en el que rechazan que se les relegue a ellos y a los independientes a «un mero papel decorativo». En cualquier caso, insiste en que la decisión final no está tomada y subraya que las conversaciones que mantiene con IUN no tienen un componente electoral.

Según destacaron ayer en rueda de prensa Ioseba Eceolaza, Txema Mauleón, Tere González y Koldo Pla, en NaBai se está intentando acentuar «el carácter abertzale de la coalición, en detrimento de la pluralidad, para competir electoralmente con la izquierda abertzale» y esto es, a su juicio, «un grave error».

González, ex concejal en Iruñea, indicó que Batzarre entiende que los votos sumados por Nafarroa Bai en anteriores ocasiones -tras campañas electorales en las que no se empleó la ikurriña, por ejemplo- se debieron a su adecuación «a la realidad de Navarra», pero el acuerdo de Aralar con EA «supone un giro de 180 grados en aspectos que fueron vitales para el éxito de la coalición».

En este sentido, Batzarre resalta que hay unas «líneas rojas» que no está dispuesta a traspasar. Exige que el programa sea pactado en común y «elaborado con la más amplia participación de todos sus componentes, incluidas las gentes independientes».

Mientras esta formación evidencia su distanciamiento, el PNV cerró el viernes su presencia en Nafarroa Bai para las elecciones de 2011.

La Ejecutiva de Nafarroa dio el último aval después del acuerdo logrado por los jeltzales y Aralar, y del que EA afirma tener un conocimiento sólo genérico.

Entre otras cosas, para incluir al PNV en la fórmula Aralar le ha permitido adelantar algunos puestos en las listas al Parlamento navarro y al Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo