Electos independentistas navarros tienden la mano para un acuerdo

Desde la convicción de que este momento es absolutamente clave para cambiar el futuro de Nafarroa, decenas de electos municipales de la izquierda abertzale e independientes presentaron ayer una declaración en la que remarcan que «todos somos necesarios» y animan a la búsqueda de consensos entre formaciones de izquierda y abertzales para «frenar los desmanes de la derecha» y «transformar de raíz la realidad». Mariné Pueyo y Fermin Irigoien lo leyeron.


Egibar supedita al concurso electoral un «escenario de diálogo con formaciones»

Dos dirigentes jeltzales se pronunciaron ayer sobre el diálogo necesario entre las formaciones políticas para la consecución de la paz. Según Egibar, una vez que la izquierda abertzale concurse en las elecciones podrían construirse escenarios de diálogo con fuerzas políticas.





Autodeterminazio eskaerak Goierritik Euskal Herrira salto egingo du urrian

Eskozia bere etorkizuna erabakitzeko egitekoa den erreferenduma, «pasatzen utzi ezin den olatua» dela uste dute Nazioen Mundua ekimeneko kideek. Europa zaharrean autodeterminazio eskubidea gauzatzea posible dela erakutsi du Eskoziak eta, ildo horri eutsiz, Euskal Herrian sentsibilitate ezberdineko jendea bildu eta guztien artean erabakitze eskubidea aldarrikatzearen alde apustu egin dute herri ekimen honetako kideek.



Una exitosa marcha rechaza en la cima de Canto Blanco el proyecto de parque eólico

A pesar de que el Parlamento de Lakua ha pedido la paralización de nuevos parques eólicos, el proyecto de uno sobre la cima del Canto Blanco, en Valles Alaveses, sigue adelante. Ayer, una concurrida marcha montañera hasta este monte volvió a exigir su retirada.




CRÓNICA visita a un obrador

Los secretos del pan nuestro de cada día

Ni el pan atonta, ni el pan engorda, ni tampoco el chocolate blanco es chocolate. Dudas, éstas y otras, que se resuelven en una visita al obrador Bizkarra, en Galdakao, que ayer abrió sus puertas al público para mostrar qué hay detrás de esa barra de pan o esa palmera de chocolate.


EUSKAL HERRIA JAIETAN

Los colectivos populares de Uharte son «un factor clave» del programa

El chupinazo que ayer lanzó el concejal Martín Astrain fue recibido con ilusión entre los vecinos de Uharte, en unas fiestas donde no pueden faltar las comidas populares ni tampoco los conciertos. Gracias a los colectivos populares del pueblo, que cada vez se muestran más participativos en la elaboración del programa, los vecinos podrán disfrutar de actividades variadas. En el chupinazo de ayer se hizo especial mención al libro publicado sobre la historia del pueblo.