GARA > Idatzia > Mundua

París se desmarca de los combates entre Al Qaeda y Mauritania en Mali

GARA |

El Quai d´Orsay (Ministerio de Exteriores) aseguró que el Estado francés no participa militarmente en los combates entre el Ejército mauritano y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) que tienen lugar los dos últimos días en territorio de Mali.

París tiene en mente el fiasco de la operación llevada a cabo hace dos meses para liberar al secuestrado francés Michel Germaneau, y que acabó con la ejecución de este último en venganza por la muerte de siete guerrilleros en el bombardeo.

Los combates, iniciados el viernes en la frontera entre Mauritania y Mali, proseguían ayer en el interior del territorio de este último país africano.

El Gobierno mauritano aseguró haber dado muerte a doce miembros de Al Qaeda y que tenía cercada a una columna cerca de la localidad de Areich Hindi, no lejos de Hassisidi. Reconoció dos bajas mortales.

Fuentes argelinas y tuaregs de la zona apuntaron a que habría al menos diez soldados muertos y minimizaron las pérdidas de la guerrilla islamista.

Apoyo logístico

El Ejército mauritano se limitó a señalar que «los franceses nos han dado informaciones precisas para llevar a cabo la operación».

Testigos aseguraron haber visto a un avión de reconocimiento francés sobrevolar la región a baja altitud poco antes del ataque.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo