GARA > Idatzia > Euskal Herria

EUSKAL HERRIA JAIETAN

Los colectivos populares de Uharte son «un factor clave» del programa

El chupinazo que ayer lanzó el concejal Martín Astrain fue recibido con ilusión entre los vecinos de Uharte, en unas fiestas donde no pueden faltar las comidas populares ni tampoco los conciertos. Gracias a los colectivos populares del pueblo, que cada vez se muestran más participativos en la elaboración del programa, los vecinos podrán disfrutar de actividades variadas. En el chupinazo de ayer se hizo especial mención al libro publicado sobre la historia del pueblo.

p022_f02_111x111.jpg

GARA |

La plaza San Juan de Uharte se llenó ayer para dar comienzo a las fiestas de la localidad. La Ikurriña estuvo presente en el balcón desde el cual, el veterano concejal Martín Astrain lanzó el cohete anunciador de las fiestas.

El concejal de festejos Andoni Muñoz afirma que las fiestas de Uharte son «bastante populares» y que el pueblo colabora para realizar «actividades variadas para todos los gustos y edades». Así, las fiestas no destacan por actos repetitivos sino por su diversidad. Muñoz se muestra contento de la línea que están siguiendo las fiestas, y es que, subraya que los colectivos populares cada vez están adquiriendo más importancia en la elaboración del programa festivo. De este modo, colectivos como Piztu, Andre Mari y Berdintasuna cada vez organizan más actividades.

La plataforma de txosnas también ha elaborado un año más un programa con diferentes actividades y con conciertos de diferentes grupos que son «muy asequibles, pero que a su vez tienen mucho gancho» entre los vecinos del pueblo y de Iruñea. Según Muñoz, los fines de semana cada vez se consigue atraer a más gente, dice, gracias a la programación de las txosnas.

De este modo, todo el que se acerque al recinto de txosnas de Uharte podrá disfrutar de cantidad de conciertos: el martes, El Punki, Dj Nieto, Dj Caldas, Dj Zana; el viernes, Lubaki, The Uskis y Tximeleta; y ya el sábado, El Trono de Judas, Raperos de Emaus, Eraso y Afu.

Además de los conciertos, el martes, habrá juegos para los más txikis y todo el que vaya disfrazado durante la noche tendrá un chupito gratis por cada consumición. La Asociación de Padres Zumedia, asimismo, ha organizado una comida popular autogestionada. Estas comidas populares, donde se incluyen los calderetes, la paellada, las comidas autogestionadas, las costilladas... son quizás lo más atractivo de las fiestas.

En el chupinazo no faltó el agradecimiento a todos los que han hecho posible la publicación del libro «Memoria Fotográfica, Huarte siglo XX». Se trata de una recopilación de fotografías e historias que reconstruyen la historia del pueblo. Han querido mostrar la vida de Uharte durante el siglo XX, donde, según los autores del libro, hasta los años 60 se puede ver un pueblo anclado en el pasado y en sus tradiciones y a partir de 1960 un importante despliegue económico y social.

Una larga historia

Es un trabajo que ha requerido de dos años y muchas horas de duro trabajo, pero que, según los autores, ha merecido la pena. En definitiva es un libro recopilatorio, realizado a título personal y gracias a la subvención del Ayuntamiento. Andoni Muñoz confiesa que el libro ha gustado mucho en el pueblo, no sólo a los mayores sino también a los jóvenes, y es que Uharte «es un pueblo que ha crecido mucho en muy pocos años». El ejemplar se vende a 10 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo