GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar supedita al concurso electoral un «escenario de diálogo con formaciones»

Dos dirigentes jeltzales se pronunciaron ayer sobre el diálogo necesario entre las formaciones políticas para la consecución de la paz. Según Egibar, una vez que la izquierda abertzale concurse en las elecciones podrían construirse escenarios de diálogo con fuerzas políticas.

GARA |

El dirigente del GBB del PNV, Joseba Egibar, consideró ayer que «si concurren determinadas circunstancias sería una gran apuesta por la normalidad política» que el voto de «todas las personas tenga un reflejo institucional». El representante jeltzale criticó que «no es normal que decenas de miles de personas no tengan la representación política que les otorga ese voto popular». Y añadió que llegado ese escenario se podrían construir escenarios de diálogo entre las formaciones políticas.

A su juicio, en este momento «se están produciendo pronunciamientos inequívocos y claros en la dirección de la apuesta inequívoca -en referencia a la izquierda abertzale, tal y como recogía la agencia «Efe»- por vías políticas y democráticas exclusivamente».

Para que se de ese estado en el que la izquierda abertzale pueda concurrir en igualdad de condiciones a las elecciones, Egibar considera que se pueda dar ese extremo «desde el rechazo a la violencia», junto a «lo que puede ser una necesaria verificación por parte de observadores internacionales del alto el fuego permanente por parte de ETA, que no se ha dado».

El diálogo «nunca está de más»

En opinión de Joseba Egibar, «a partir de ahí se pueden construir escenarios de diálogo con las formaciones políticas que, teniendo expresión institucional, entiendan conveniente articular un proceso de pacificación y normalización».

Al respecto, añadió que «en democracia las mayorías políticas expresadas por vías democráticas y métodos pacíficos deben servir no solamente para modificar los marcos», ya que, a su parecer, «es el marco el que se tiene que adecuar a la expresión democrática mayoritaria y no al revés».

Quien también habló ayer sobre la izquierda abertzale fue el portavoz jeltzale en el Congreso español, Josu Erkoreka, que señaló que «nunca esta de más» que se mantengan reuniones entre los representantes de aquellas formaciones políticas que puedan «contribuir en algo» a la resolución del contencioso. «Algunas iniciativas seguramente se han visto frustradas porque han tenido un cierto déficit de entendimiento, diálogo, de comprensión, de comunicación entre las formaciones políticas», añadió Erkoreka.

Por ese motivo, señaló que es partidario de «estimular» los contactos entre las fuerzas políticas, ya que «seguro que no traerán nada malo y seguro que traerán algo bueno». Además, subrayó que el diálogo «puede producir efectos novedosos y encomiables en la lucha contra el terrorismo».

Desde el PSE, Txarli Prieto, consideró que avances «sustanciales hacia la paz» serían, entre otros, «la desaparición total de la kale borroka y de toda la extorsión fundamentalmente al mundo empresarial». Señaló que será entonces cuando «se estarán viendo buenas voluntades y una decisión inequívoca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo