GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Urdaibai hace los deberes antes de la ruleta de calles final

A los «txos» les basta con acabar entre los cinco primeros para sumar su cuarta corona y conseguir el primer doblete. Orio se aferra a las corrientes de la ría.

p048_f01_148x096.jpg

Ander GARTZIA I

Urdaibai fue profeta en su tierra y conquistó su octavo triunfo de la temporada en unas aguas donde la ola de costado hizo pedazos la igualdad existente en la cima de la tabla clasificatoria: los txos hicieron gala una vez más del momento dulce que atraviesan, mientras que Orio, nervioso e incapaz de aprovechar los mínimos empujes que les pudiera llevar a protagonizar otra machada, se dejó casi todas sus opciones por el camino.

Sólo una hecatombe podría impedir a la tripulación bermeana coronarse por cuarta vez campeona de liga, aunque el campo de regatas portugalujo, único clavo ardiendo al que se agarran los aguiluchos, es el menos indicado para lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo.

A partir de las 12.30 del mediodía las ocho mejores embarcaciones del campeonato harán frente a los últimos cuatro largos de la temporada -supeditados al previo reparto de calles-, y se conocerá finalmente el nombre del vencedor final. Sin embargo, pese a que las matemáticas todavía mantienen viva la llama de la esperanza oriotarra, las sensaciones ofrecidas por los pupilos de José Manuel Francisco en la exhibición de ayer dejan poco margen para las sorpresas.

La «Bou Bizkaia» sigue intratable y con el equipo de gala que venció en La Concha va camino de emular la proeza lograda por Astillero en 2003, quien bajo las órdenes de José Manuel Francisco conquistó la Liga ACT y el trapo donostiarra en un mismo año. Desde entonces nadie ha sido capaz de lograr el doblete, pese a que bermeanos o castreños lo hayan tenido en la mano.

En el día de ayer los txos no se dejaron llevar por las fuertes emociones vividas a lo largo de la semana y gracias a una enorme concentración -que casi les cuesta una penalización de 10 segundos por adelantarse en la salida- lograron coger el mando de la regata desde la txanpa. A partir de ahí no hubo rival para los txos, quienes en un alarde de poderío aventajaron en más de 10 segundos a los botes previos en la primera ciaboga.

Orio, por su parte, no opuso resistencia a la victoria bermeana y sufrió lo indecible para tratar de llegar vivo a la última cita. Pese a firmar grandes regatas en mar abierto, los de Joxean Olaskoaga no encontraron en ningún momento una remada que mantuviera estable a la «Mirotza» y acabaron cediendo dos valiosos puntos ante el empuje de Pedreña y el renacer de Castro, quien olvidado la eliminación sufrida en la previa de La Concha firmó una gran regata.

Zumaia da primero

La primera jornada de play offs de ascenso no deparó ninguna gran sorpresa y la «Telmo Deun» cumplió los pronósticos al sumar los primeros cuatro puntos en la lucha por un puesto en la Liga San Miguel. Los entrenados por Luxia Olasagasti confirmaron su superioridad y dieron un paso enorme en su objetivo de remar en la máxima categoría el quinto año consecutivo.

Santurtzi, mermado por alguna que otra baja, no pudo cosechar un buen resultado en la mar, donde partía con más opciones, y lo tendrá muy difícil para superar a Camargo y Meira, dos botes poderosos en ría.

Hoy se decidirá a partir de las 12.00 horas quienes lograrán los dos ansiados billetes. En caso de empate a puntos se sumarán los tiempos de ayer y hoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo