GARA > Idatzia > Kultura

ZINEMALDIA

Los pastores vascos de Nevada, un fenómeno en peligro de extinción plasmado en «amerikanuak»

El pueblo de Elko, en Nevada (EEUU), fue uno de los destinos a los que emigraron muchos vascos a mediados del siglo pasado. En el documental «Amerikanuak», Gorka Bilbao y Nacho Reig han recogido el testimonio de aquellos que dedicaron su vida al pastoreo y que siguen allí, sin abandonar nunca su euskara natal y manteniendo las costumbres que les permiten recordar cuál es su origen.  

p053_f03_136x84.jpg

 Ane ARRUTI I

Nostalgia es el sentimiento común de los vascos que, mayoritariamente por obligación, emigraron a los EEUU a trabajar en el pastoreo y que, por una razón u otra, se han quedado allí para siempre. Los cineastas Gorka Bilbao (Gernika, 1974) y Nacho Reig (Teruel, 1969) lo han plasmado en su documental “Amerikanuak”. «Nos dábamos cuenta de que es algo que ha acabado, que ya no va a ir nadie más. Son como los últimos de esta historia. El compromiso que teníamos Gorka y yo era plasmar los sentimientos de esos currantes, que dejaron el caserío, fueron allí y se buscaron la vida», explica Reig. Producida por Berde Produkzioak, la cinta se estrenó ayer en la sección Zinemira.

El abuelo de Bilbao fue uno de esos pastores que vivió en EEUU durante quince años. «Me parecía que ya había bastantes cosas hechas sobre el tema, pero se nos ocurrió hacer algo diferente al tratamiento clásico. No hay voz en off, los personajes hablan en primera persona, intentamos que no se dirijan a cámara, grabamos toda la cantidad de conversaciones de bar que pudimos...», detalla el gernikarra.

Viajaron a Nevada con los deberes hechos, pasaron dos años hablando con los familiares en Euskal Herria. Una vez allí, «tomamos tiempo en hacer cuadrilla. La primera semana tuvimos la cámara escondida, íbamos por los bares, nos presentábamos... En realidad, lo que buscábamos eran los sentimientos, más que datos y que historia», dice Bilbao. «Hemos ido escapando de que te contaran su vida, pero hay momentos en los que, a través de una anécdota, te das cuenta de lo que sienten», añade. De esas anécdotas, destacan, que «ves que han tenido una vida muy dura. Llegar allí, te ponían con 2.000 ovejas en el monte y allí te quedabas ocho meses». El Star Hotel es donde se dan cita todos los vascos. «En su momento vivían 300 pastores. Ahora quedan diez. Te hablan más de cómo se ha ido perdiendo y ves por dónde han pasado».

Alfonso Igoa, Pete Paris, José Yaniz Txapo y Juan Juaristi Parrillas son los principales protagonistas de esta historia rodada íntegramente en euskara, toda una aventura para el turolense. «Lo bonito es eso, que ellos se sienten euskaldunes y hablan en euskara. Para mí ha sido como estar en el país de Nunca Jamás. Parrillas, por ejemplo, me hablaba todo en euskara. Me dijo una frase en todo el mes: ‘Muy bien, hablas inglés y todo’».

La banda sonora ha corrido a cargo de los gernikarras Audience. «De alguna manera cerramos el círculo. El documental es como un viaje de ida y vuelta –explica el vocalista Gaizka Insunza–. La ida son los emigrantes vascos, cómo fueron a EEUU, y la vuelta es que allí surgieron el rock´n roll, el country, el jazz... músicas que han emigrado a todo el mundo y que nosotros hemos cogido como influencia». Las canciones saldrán a la venta en un CD y, a finales del mes de octubre, el documental se estrenará en Gernika.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo