GARA > Idatzia > Ekonomia

Zapatero espera lograr mañana en EEUU el visto bueno de la gran banca

El presidente español acude esta semana a Nueva York, oficialmente para participar en la reunión sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, pero dedicará gran parte de su estancia en la ciudad estadounidense a explicar sus últimas medidas a los principales bancos de inversión y otros grandes grupos económicos, y tratar de obtener su aprobación. La mayoría de quienes acudirán a la cita con Zapatero poseen buena parte de la deuda española.

p021_f01_199x116.jpg

GARA |

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará el viaje que realizará esta semana a Nueva York con motivo de la reunión sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la ONU para explicar ante los principales bancos de inversión de Estados Unidos la situación de la economía española y las reformas que está llevando a cabo su Ejecutivo, y tratar de lograr su visto bueno.

El formato de la reunión, que tendrá lugar en la residencia del embajador español ante la ONU mañana por la mañana, prevé una presentación por parte de Zapatero, en la defenderá las fortalezas de la economía española, y a continuación un turno de preguntas por parte de los asistentes, que permitirá el intercambio de puntos de vista entre el inquilino de la Moncloa y los máximos responsables de estas entidades de inversión, según informó ayer Europa Press.

Asistentes al encuentro

Al desayuno está previsto que asistan el consejero delegado de Citigroup, John Havens; el presidente y consejero delegado de Prudential, Charles Lowrey; el consejero delegado de Blackrock, Laurent Fink; el presidente y consejero delegado de Paulson and Co., John Paulson; el director de mercados de renta libre de Morgan Stanley, Edward Pick; así como el multimillonario George Soros, que preside un fondo de gestión. También asistirán el consejero delegado de Bridgewater Associates, Ray Dalio; el vicepresidente de Metlife, Mike Zarcone; el vicepresidente de Travelers, Alan Schnitzer; el director de banca de inversión de Goldman Sachs, David Solomon; el vicepresidente de Wellington Management Co, James W. Valone; el socio miembro del comité ejecutivo de KKR, Alex Navab, y el director de mercados global de deuda pública de TIAA Cref, Sanjeev Handa.

Según explicaron fuentes gubernamentales a la citada agencia, la mayoría de estas entidades poseen deuda española, tanto a corto como a largo plazo. El encuentro ha sido organizado por el Tesoro, con el respaldo del Ministerio de Economía, y se ha tenido en cuenta la importancia de estas entidades tanto a nivel de la economía estadounidense como internacional.

Asimismo, el presidente del Gobierno español tiene prevista mañana una reunión con miembros del consejo editorial del influyente diario económico «Wall Street Journal», a quienes también explicará medidas como la reforma laboral o el recorte del gasto público. Unas iniciativas que han sido aplaudidas desde las principales instancias económicas internacionales, como el FMI, y que según anunció la semana pasada el propio Zapatero, se verán complementadas con una reforma del sistema de pensiones que prevé, entre otros cambios, retrasar hasta los 67 años la edad legal de jubilación.

Estatu espainolak iaz baino %2,2 diru gutxiago bildu du

Urtarrila eta uztaila arteko datuak kontuan hartuta, Estatu espainolak iaz baino %2,2 diru gehiago bildu du zergen bitartez, Kongresuko Ekonomia eta Aurrekontuen txostenak azaltzen duenez. Europa Press agentziak eman zuen atzo txosten horren edukien berri, eta bertan aipatzen da urteko lehen sei hilabeteetan Ogasun espainolak 46.480,5 milioi euro jaso zituela, eta, aldiz, 2009an 57.502 milioi izan zirela bildutakoak.

Jaitsiera are nabarmenagoa izan da kotizazioen eta zerga zuzenen bitartez bildutako diru kopuruari dagokionez, izan ere, %13,9 egin du behera. Aldiz, zeharkako zergen bidez jasotakoa asko handitu da, %31,6. Zerga horien bitartez bildutakoa, 22.354,2 milioi, zerga zuzenen bitartez jasotako 21.527,7 milioiak baino gehiago da.

Hain zuzen, balio erantsiaren gaineko zergak (BEZ) 12.588 milioi euro eman zizkion ekainera arte Estatuko diru-kutxari, iaz baino %31 gehiago, eta kontuan hartu behar da uztailean BEZaren tasak handitu direla.

Beste alde batetik, zerga zuzenetan garrantzitsuenak, pertsona fisikoen errentaren gaineko zergak (PFEZ), %14,7 egin du behera urteko lehen seihilabetekoan, eta gehiago bildu da BEZaren bitartez -17.034,4 milioi- PFEZaren bitartez -16.188,5 milioi- baino. Gauza bera gertatu zaio sozietateen zergari, ia %19 jaitsi baita denbora tarte berean. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo