GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

escalada alpina Punto rojo

Los big-walls de Noruega caen ante el dominio del libre

Los escaladores austriacos Much Mayr y Hansjörg Auer escalan en libre -sólo les faltó de tirón- la dura y expuesta línea bautizada como «Tingeling» (400 m, 7c+). Mientras tanto, el local Sindre Saether libera «Arch Wall» de 37 largos y tiradas de hasta A4+.

p044_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA I

Las grandes paredes húmedas de Noruega han acogido durante este verano a algunos de los escaladores punteros en escalada alpina. Y, la verdad sea dicha, las actividades realizadas han sido excelentes.

En esta crónica informaremos de dos escaladas que llevan el sello de la aportación. En una de ellas tenemos a un protagonista que ya la semana pasada pasó por estas páginas. Nos referimos al austriaco Hansjörg Auer. Pues bien, este escalador, junto a su compatriota Much Mayr, crean una nueva línea en libre: «Tingeling» (7c+, 400 m).

Según informa a GARA el propio Auer, ya hace 3 años se presentó en este escenario: «Hice la primera en libre y en el día de «Arctandria» con Markus Haid. La escalada me emocionó y decidí volver a la cara norte de Blamannen este año con Much Mayr. Mis ojos se quedaron con la línea «Bongo Bar» (A3), justo a la izquierda del murallón. Sabía que la calidad de la roca no era demasiado buena, pero esa sección tiene un potencial inmenso para la escalada alpina de varios largos y de dificultad».

Con un objetivo concreto en mente, la cordada austriaca se puso en marcha. Libre, difícil y expuesto; esta era la máxima de la actividad. Sabían que, entre otros factores, no lo iban a tener nada fácil, ya que las paredes de esa zona de Blamannen suelen estar normalmente mojadas o muy húmedas.

Y el guión se cumplió. A los dos días en la pared, la moral empieza a decaer. Durante la tercera jornada, mientras se encontraban en el gran desplome de «Bongo Bar», lo citado se hace realidad: la sección está totalmente mojada. Como adelanta Auer, en esas condiciones era imposible escalar en libre: «Visto lo visto, empezamos a pensar en otra alternativa. Y nos preguntamos: ¿Por qué no intentamos una travesía a la izquierda en una zona virgen? ¿Por qué no unimos las líneas «Bongo Bar» y «Atlantis»?».

Dicho y hecho. Los escaladores dejan de lado su primer objetivo, y se decantan por unir dos duras y conocidas líneas de artificial.

Hasta 7c+

Como bien adelantaba el austriaco, ya durante su primera visita de 2007 se anotó la primera ascensión en libre de la vía «Arctandria» (8b). Por lo tanto, sabía lo que se cocía en ese big wall noruego.

Querían unir y encadenar en libre dichas vías de la forma más limpia posible. Es decir, sin poner ningún expansivo. Pero, desgraciadamente, por muy poco tuvieron que echar del parabolt. De un único parabolt: «En el tercer día de escalada no nos quedó más remedio que poner un parabolt. Hicimos lo imposible para pasar la sección sin su utilización, pero no podíamos progresar sin él. Fue una pena, pero los diedros y fisuras estaban extremadamente sucios y mojados. Escalar en estas condiciones era demasiado exigente y peligroso. Finalmente, necesitamos un par de días más para completar la primera ascensión y encadenar el resto de las tiradas».

El objetivo, «Tingeling», ya estaba resuelto. La cara norte de Blamannen ya tenía una nueva línea de 400 metros y dificultades técnicas de hasta 7c+.

Resueltos todos los entresijos de la nueva aportación, a los dos escaladores sólo les quedaba escalar la línea de tirón. Pero como nos comenta Auer, esa idea no la pudieron llevar adelante: «Estamos muy contentos con el resultado de nuestra actividad. Aparte de «Atlantis», «Arctandria» y «Ultime Thule», «Tingeling» es ahora la cuarta línea en libre de esa pared. La pena es que no la pudimos escalar de tirón en un día por culpa de la continua lluvia. A pesar del mal tiempo y el predominio de las condiciones «alpinas», recomiendo visitar las paredes de Blamannen. Es muy fácil encontrar la pared, la calidad de la roca es excelente y tiene varias rutas limpias. Además, la zona está muy bien para la práctica del búlder y la escalada deportiva».

De esta forma acababa la expedición de estos dos escaladores austriacos a Noruega. En el caso de Auer, debemos de señalar que ha tenido un verano muy fructífero con la primera repetición de «Pan Aroma (8c, Dolomitas) y esta nueva línea noruega. En los próximos días viajará a Yosemite. Nos adelanta que tiene algo entre manos en El Capitán: «Ya te lo contaré».

Sindre Saether, deshaciendo el artificial de la línea «Arch Wall»

De la pared de Blamannen a la de Trollveggen. Y de una cordada austriaca a un local llamado Sindre Saether. Considerado como uno de los escaladores noruegos más fuertes tanto en deportiva (tiene 8c+ trabajado y 8b a vista) como en la tradicional alpina, Saether ha firmado lo que seguramente es la actividad más importante realizada jamás en la temporada estival por un noruego. Nos referimos a la liberación de la ruta «Arch Wall».

Esta vía de 37 largos, escalada por primera vez en 1972 por los hermanos Drummond, fue la vía de big-wall más dura de su momento, con tiradas de hasta A4+. Una dura propuesta alpina caracterizada por presas pequeñas y escasas posibilidades de protección.

Un dato más: el granito de Trollveggen es mucho más sucio y roto. Grandes dosis de exposición, con caídas potenciales de hasta 15 metros sobre diminutos birdbeaks colocados en milimétricas grietas. Así, Saether ha sido capaz de escalar una de la escasas líneas que quedaba por liberar en dicha pared. Andoni ARABAOLAZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo