Marcel Hualde y «Txiko» se llevan a Nafarroa Behera la txapela de mejor perro pastor
El bucólico paraje de las campas de Axpe, a las faldas del Anboto, coronó ayer al nuevo campeón de Euskal Herria de Perros Pastor, Marcel Hualde, de Aldude, junto a su fiel perro «Txiko».
GARA |
Xabier Urien lo fue tres años seguidos, Enrike Mendiguren le tomó el reveló después, José Antonio Alustiza fue el campeón del año pasado y en la 44 edición del Concurso de Euskal Herria de Perro Pastor, la txapela se ha ido a parar a Nafarroa Behera, al campeón de Ipar Euskal Herria, Marcel Hualde, de Aldude. Él y su perro ``Txiko'' fueron los grandes protagonistas de esta cita anual con los mejores canes vascos, en un marco tan incomparable como las campas de Axpe, en Durango, en una soleada mañana a los pies del Anboto. Todo, bajo la organización de Gerediaga Elkartea.
Once fueron los concursantes de este encuentro de habilidad y dos los que siguieron en el podium a Hualde. El segundo lugar fue para Juan José Arrizabalaga, de Elgoibar y vigente campeón guipuzcoano, con ``Azkar'', mientras que la tercera plaza se la reservó el sucmapeón navarro, Jose Mari Ixlarte, de Amaiur, con su perro ``Lagun''.
Los pastores tuvieron que encomendar a sus perros la realización de pruebas de obediencia, destreza y habilidad con los rebaños de ovejas. Aparte del primer premio de 190 euros para el ganador, todos los participantes recibieron un premio tanto en metálico como en regalos. La jornada culminó con una degustación de pintxos de costilla Eusko Label y vino.
El Euskal Artzai Txakurra fue reconocido como raza autóctona vasca en 1995 en sus dos variedades (gorbeikoa e iletsua) y ayer volvió a reunir en torno a ella a numerosos aficionados a estos certámenes.