GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

El camino hacia Polonia y Ucrania se cobra sus primeras víctimas ilustres de los banquillos

Toshack, Queiroz y Antic han tenido que dejar los banquillos de Gales, Portugal y Serbia, respectivamente. Los malos resultados han provocado las salidas de estos conocidos técnicos. GARA trata de dar a conocer a sus sustitutos y relata la situación en la que quedan los tres combinados.

p032_f01_140x200.jpg

Beñat ZARRABEITIA I

Toschak no comenzó con buen pie su andadura al frente de la selección galesa en 2004. Futbolistas como Giggs, Speed, Johnson, Crossley, Melville, Blake o Savage renunciaron a jugar con los dragones. El último llegó a declarar que «no quiero ser humillado por este hombre. Me da mucha pena, porque va a llevar a Gales a una etapa negra».

No le quedó otro remedio que remodelar por completo el equipo. Sin embargo, los resultados no han sido especialmente buenos. Los dragones se quedaron fuera de los mundiales de Alemania y Sudáfrica, y tampoco lograron el billete para Austria y Suiza. Una buena camada de futbolistas ha debutado de su mano. Se trata del meta Hennessey; los zagueros Bale, Eardley, Gunter o Nyatanga; los mediocampistas Ramsey, Dorman, Collison, Allen y Edwards, o los delanteros Evans, Church, Cotterill o Vokes. Las figuras más reconocibles son el lateral zurdo del Tottenham Gareth Bale, el centrocampista gunner Aarón Ramsey, que se recupera de una grave lesión en la tibia y el peroné, además de, por supuesto, el controvertido Craig Bellamy.

El detonante de la dimisión de Toshack fue la derrota por uno a cero cosechada en Montenegro en la apertura de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 que se disputará en Polonia y Ucrania. Las especulaciones sobre el sustituto de JB no se han hecho esperar. El primer nombre en salir a la palestra fue el de Ryan Giggs. Sin embargo, la opción fue desechada, ya que el veterano jugador aún continúa en activo.

El segundo candidato fue un viejo conocido como Chris Coleman. El ex preparador de la Real se encuentra sin trabajo tras abandonar el banquillo del Coventry. Finalmente, el elegido ha sido Brian Flynn, hasta ahora seleccionador sub 21 y ex jugador del Cardiff City, Leeds United o Burnley, entre otros.

Paulo Bento, jefe de Portugal

El calamitoso empate a cuatro ante Chipre y la derrota frente a Noruega en las dos primeras jornadas han complicado sobremanera la clasificación lusa para el próximo europeo y han provocado el cese de Carlos Queiroz, a quien intentaron forzar para que dimitiera y así ahorrarse la Federación Portuguesa los 3,2 millones de su ficha. Problemas con algunos futbolistas como Deco o CR7, los apuros para alcanzar el billete a Sudáfrica y la mala imagen ofrecida en el Mundial dispararon las críticas.

Los primeros movimientos de los mandatarios lusos para reemplazar al ex del Real Madrid han sido, cuando menos, curiosos. Plantear al actual técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, que ocupara ese cargo de manera interina para los dos próximos encuentros no deja de ser una operación novedosa. Sin embargo, The Special One declinó la oferta, eso sí, dejando abierta la puerta para dirigir al combinado de su país.

Finalmente, el elegido para guiar el destino de la escuadra ibérica se designó ayer mismo. Paulo Bento, ex jugador del Oviedo y antiguo técnico del Sporting de Lisboa, era el mejor colocado en las apuestas y acabó cumpliendo el pronóstico. Antes de su elección, sonaron también nombres al otro lado del Atlántico, como el propio Maradona, el ex míster rojillo Javier Aguirre y José Pekerman.

En cuanto a Serbia, Radomir Antic sustituyó a Javier Clemente en 2008. Consiguió el pase para el Mundial de Sudáfrica, pero el torneo no se desarrolló como los plavi esperaban. Las malas relaciones entre los dirigentes y el técnico han provocado su destitución. Y es que Serbia no ha arrancado con mal pie su camino hacia Polonia y Ucrania, ya que cuenta de momento con cuatro puntos en dos partidos, pero la tensión ha hecho estallar el caso.

«Hemos decidido de forma unánime terminar nuestra relación contractual con Antic. Le dimos una segunda oportunidad tras el fiasco del Mundial, pero nos hemos visto en un aprieto y realmente no teníamos otra opción», indicó en rueda de prensa Tomislav Karadzic, presidente de la FSS.

El nuevo seleccionador serbio es Vladimir Petrovic. Ex jugador del Arsenal, ha dirigido al Estrella Roja y a la selección de China. Ahora tiene un buen bloque para conseguir la clasificación ante Italia, Irlanda del Norte, Eslovenia, Estonia e Islas Feroe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo