GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS EL COMUNICADO DE ETA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Los partidos repiten valoración ante el nuevo anuncio de ETA

Casi de forma mimética, ayer se volvieron a repetir las reacciones en parámetros de «suficiencia» o «insuficiencia» que se sucedieron tras la declaración de ETA del pasado 5 de setiembre. Trece días después, tanto PP, PSOE, UPyD como PNV y Hamaikabat se alinearon de nuevo para negar valor alguno al nuevo comunicado de ETA. Mientras, formaciones como EA, EB, Aralar, la izquierda abertzale o agentes como Lokarri aprecian un paso que abre nuevos horizontes.

p002_f01.jpg

GARA |

Ante el comunicado de Euskadi Ta Askatasuna dirigido a la comunidad internacional, y en concreto a los firmantes de la Declaración de Bruselas, que ayer público GARA, las reacciones de las fuerzas políticas han sido dispares, aunque con el denominador común del cierre de filas que tanto PP, PSOE, UPyD como el PNV vienen evidenciando desde que el pasado día 5 ETA anunciara el cese de sus acciones armadas ofensivas.

El primero en valorar el nuevo comunicado de ETA fue Aralar el sábado por la noche, curiosamente cuando sólo se conocía un avance del contenido, que recogió la página web de este diario. Así, consideró que se trata de un nuevo paso al tomar en consideración el mandato recogido en la Declaración de Bruselas, y rechazó continuar con «el estéril debate de la suficiencia o no suficiencia».

Un debate que otras fuerzas políticas, sin embargo, no están dispuestas a relegar. Así, después de publicarse el comunicado íntegro, las formaciones políticas españolas en su mayoría rechazaron otorgar valor alguno al nuevo comunicado de ETA, a lo que también se sumaron desde Euskal Herria el PNV y Hamaikabat. Todos ellos insistieron, como lo hicieran ante la declaración de ETA del día 5, que el anuncio que tomarán en cuenta será la que «ETA anuncie el abandono de las armas».

Así, el consejero del Interior, Rodolfo Ares, afirmó que el comunicado «es absolutamente insuficiente» y reclamó a las fuerzas políticas «unidad, prudencia, responsabilidad, firmeza democrática y la máxima exigencia hacia ETA para que abandone la actividad terrorista».

Que «se emancipe de ETA»

Su compañero de partido José Antonio Pastor (PSE) y la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, también se posicionaron en los mismos términos, al igual que lo hizo Rajoy (PP).

Desde el PNV, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, dijo que los jeltzales no tienen nada más que decir al respecto, más que pedir que la izquierda abertzale «se emancipe de ETA».

Otras formaciones como EB, Eusko Alkartasuna, Aralar, la propia izquierda abertzale o agentes sociales como Lokarri, sin embargo, consideran que con el comunicado se da otro nuevo paso para la consecución de un proceso resolutivo en Euskal Herria, y emplazan tanto a Madrid como al resto de agentes políticos del país a actuar en consecución con la misma, ahondando en la dinámica de diálogo, así como con mensajes para la activación social.

«El País» parece que sabe más

Aunque la Declaración de Bruselas fue suscrita por veintiún personalidades, curiosamente, «El País» recogía ayer que «los requeridos por ETA para esta convocatoria son el ex presidente surafricano Frederick de Klerk, el arzobispo Desmond Tutu, el ex primer ministro irlandés John Hume y la ex presidente de Irlanda Mary Robinson». Sin embargo, ETA sólo mostró su disposición a reunirse con los firmantes de la Declaración. GARA

La izquierda abertzale señala que el proceso es irreversible

Mediante una nota de prensa, la izquierda abertzale saludó ayer «este nuevo paso» de ETA y consideró que «nos confirma en que, por parte de los actores vascos, nos encontramos inmersos en un proceso de paz y democrático de carácter irreversible». Eusko Alkartasuna, por su parte, que celebró en Donostia el Alkartasun Eguna, subrayó que los comunicados de ETA «son sólo el punto de partida» de un proceso en el que todos deben «aportar con responsabilidad».

Para la izquierda abertzale, la declaración de ETA del pasado 5 de setiembre, junto al comunicado publicado ayer, en el que ratifica que «antes ya de la publicación de dicho llamado internacional en marzo del presente año ETA había dado ordenes a sus unidades operativas a cesar en sus acciones» es lo que confirma que el proceso democrático tiene ya carácter de irreversible en Euskal Herria. Además de ratificarse en su apuesta por un proceso basado en exclusiva por vías políticas y democráticas, y ateniéndose a los principios Mitchell, llama a la comunidad internacional a los estados e instituciones europeas a responder de manera proactiva a la oportunidad que se abre.

EA, por su parte, incidió en que se han dado muchos pasos importantes que han invertido el escenario político, y aunque consideró que el escenario actual aún es «insuficiente» seguirán trabajando por traer la paz y la solución al país. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo