GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

La resaca

Una aspiración legítima, pero no siempre posible

Los rojiblancos se reconocen encantados con el segundo tiempo de El Molinón, pero recuerdan que no siempre es posible jugar como en el estadio gijonés.

p031_f02.jpg

Amaia U. LASAGABASTER I

La lógica del fútbol hace que partidos como el de Alicante dejen peor sabor de boca que los que ha protagonizado el Athletic ante Atlético y Sporting. Curioso, porque los rojiblancos sumaron tres puntos frente al Hércules y apenas uno en los 180 minutos posteriores. Pero la entrega del equipo en su debut como local y el buen juego que exhibió, sobre todo en la segunda parte, en El Molinón, parecen ofrecer más confianza que la victoria inaugural.

Y también suscitan una pregunta, relativamente habitual en las últimas temporadas. ¿Por qué no siempre juega como lo hizo ante el Sporting, buscando la portería rival con más criterio que pelotazos? La respuesta es tan lógica como la aspiración: no siempre se puede.

«Cada partido y cada rival es diferente -argumentaba ayer Carlos Gurpegi-. Por ejemplo en San Mamés, muchos rivales se encierran». Los recursos, por tanto, son diferentes que ante un Sporting que «muchas veces se partía: los cuatro de arriba se quedaban arriba y Eguren se metía casi con los centrales, así que uno de nuestros medios centros casi siempre estaba libre. Y tanto Javi como Pablo tienen capacidad para jugar bien el balón». «Pero cada partido es un mundo y cada rival tiene su manera de jugar -insistió el navarro-. Aunque, lógicamente, nos gustaría jugar siempre como en la segunda parte y, además, en vez de marcar un gol, marcar dos o tres».

Lectura similar a la que realizó Mikel San José, que coincidía en que «se jugó bien al fútbol», pero también en que el Sporting facilitó el lucimiento del equipo. «Yo creo que con el 2-0 se vinieron un poco atrás y nos dejaron el balón. Y está claro que nosotros supimos aprovecharlo», explicó el central, que confía en poder repetir. «Ha habido otros partidos en los que también hemos jugado bien. Este equipo sabe hacerlo y es el camino a seguir, jugar bien y crear ocasiones. Y así seguro que llegarán los puntos».

El Mallorca

Los próximos se ponen en marcha mañana mismo, con la visita del Mallorca a San Mamés (20.00). Las estrecheces económicas han obligado al equipo bermellón a renovar parte de su plantilla, pero en el Athletic no se fían de un equipo que fue capaz de aguar el arranque liguero al Real Madrid y ha ganado en moral tras haber conseguido el sábado su primer triunfo.

«Y el único junto al Valencia que nos ganó los dos partidos el año pasado», recordó Gurpegi. «Es un equipo que ha perdido jugadores importantes, pero ya ha ganado su primer partido y va a venir con mucha moral».

Ante eso, los rojiblancos tienen que «hacer valer el factor de San Mamés. Seguramente no va a ser un partido nada fácil, pero nosotros tenemos que hacer bien las cosas, apretar muy arriba y aprovechar nuestras ocasiones». Y, a ser posible, jugar como en El Molinón. La aspiración es legítima.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo