GARA > Idatzia > Mundua

Investigan al presidente de la Banca del Vaticano por blanqueo de dinero

GARA |

El presidente del Instituto vaticano para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, está siendo investigado por un presunto delito de blanqueo de dinero por la justicia italiana, que también dispuso la incautación de 23 millones de euros, según medios locales citados por la agencia France Presse.

La Justicia italiana sospecha que el Banco del Vaticano administra a través de cuentas anónimas, identificadas únicamente con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de procedencia sospechosa.

Agentes de la Policía tributaria dispusieron -por orden de la jueza Maria Teresa Covatta, a petición de los fiscales Nello Rossi y Stefano Rocco- el embargo preventivo de 23 millones de euros, depositados en una cuenta del banco Credito Artigiano Spa.

La investigación judicial contra la Banca del Vaticano, que se beneficia de la extraterritorialidad ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano, pudo ser abierta en base a las normas adoptadas en 2007 que obligan a los entidades a suministrar la identidad de los autores y la naturaleza de la transacción.

IOR no es acusado directamente de lavado sino de haberse negado a suministrar los datos requeridos.

La Banca del Vaticano, que administra las cuentas de varias órdenes religiosas así como de asociaciones católicas, es una institución de la Iglesia Católica que no se rige por las normas financieras vigentes en Italia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no quiso hacer declaraciones al respecto, mientras que la secretaria de Estado expresó oficialmente su «sorpresa» y «perplejidad» ante un escándalo que no es el primero para esta institución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo