GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kutz liga los abortos a la objeción de conciencia

GARA | IRUÑEA

La consejera navarra de Salud, María Kutz, aseguró ayer en el Parlamento que está «cumpliendo» la ley del aborto, y exigió que «otros hagan su tarea y regulen la objeción de conciencia». Según dijo, la ausencia de esta regulación es la causa de que en Nafarroa no se practiquen abortos.

Kutz dijo que, desde la entrada en vigor de la nueva ley española de interrupción del embarazo, a principios del pasado mes de julio, han abortado 199 mujeres residentes en Nafarroa, lo que supone un 485% más que los abortos practicados en los cinco primeros meses (41) con la anterior normativa.

Asun Fernández de Garaialde (NaBai) advirtió de que el Gobierno de UPN podría ser denunciado por incumplir la ley, a lo que Kutz respondió que «no me asusta ir a los tribunales» y que acatará lo que diga el Tribunal Constitucional español cuando se pronuncie sobre el recurso presentado por el Ejecutivo.

María Chivite (PSN) acusó a la responsable autonómica de Sanidad de mantener una «situación absurda, injusta y más cara» para las arcas públicas.