GARA > Idatzia > Kultura

ZINEMALDIA

«The Oath»

Koldo LANDALUZE

The Oath" forma parte de ese selecto grupo de grandes documentales que deberían ser visionados en institutos y universidades. Dejando a un lado el aval que le supuso obtener el Excellence Award: US Documentary en el prestigioso Festival de Sundance, la estadounidense Laura Poitras apuesta por un estilo en el que la cámara, diálogos y testimonios jamás se muestran inquisitoriales ni partidistas lo cual permite una visión más amplia de lo que expone a lo largo de sus 96 minutos de duración.

La trama, bifurcada en dos direcciones, sigue paralelamente las vivencias de Salim Hamdal y Abu Jandal; el primero ingresó en la prisión de Guantánamo tras la respuesta que el ejército estadounidense desplegó en Afganistán y el segundo pasea libremente por las calles de Yemen después de combatir en el mismo conflicto. Salim Hamdal fue chofer personal de Osama bin Laden mientras que el segundo fue uno de sus guardaespaldas.

Dadas las circunstancias, le corresponde a Abu Jandal aportar su interesante testimonio vivo ante una cámara que atrapa los instantes domésticos de un yihadista convencido; un auténtico soldado de Alá que no duda en mostrarle a su hijo la foto que le sacó, siendo él bebé, junto a un AK 47. Los diálogos que padre e hijo mantienen podrían poner los pelos como escarpias a cualquier occidental de no ser por el tono pausado, completamente alejado de la verborrea fanática, que emplea Jandal (que quiere decir "El que mata") para adoctrinar a su hijo. A las 4 de la mañana, el pequeño jandal acompaña con bostezos los rezos que dicta su padre mirando hacia La Meca.

Jandal pertenece a la vieja guardia de Bin Laden y muestra su desencanto con el modelo militar empleado por quien fuera su idolatrado lider el 11-S. El ex-guardaespaldas no se encuentra cómodo entre los nuevos reclutas de Al Qaeda por que, para ellos es un traidor que renegó de las directrices dictadas por el Gran Jeque Laden. Mientras tanto, la Corte Suprema de los EEUU libera a Salim Hamdal. En su regreso a Yemen, el ex-chófer y el ex-guardaespaldas de Bin Laden no se cruzarán una sola palabra

Zabaltegi

Dirección: Laura Poitras.

Intérpretes: Abu Jandal y Salim Hamdan.

Género: Documental.

País: Estados Unidos.

Duración: 96 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo