GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llaman concentraciones para hoy en denuncia por la sexta muerte debido a la violencia machista

p014_f03.jpg

GARA | BIARRITZ

La muerte de la biarriztarra Annie Forment en manos de su ex pareja ha obligado a la Plataforma para la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria a organizar concentraciones de denuncia por la sexta muerte, en lo que va de año, causada por la violencia contra las mujeres. La mayoría de las concentraciones tendrán lugar hoy -en en las localidades y horas habituales-, mientras que mañana, a las 18.00, tendrá lugar la protesta de Biarritz, en la plaza Clemenceau.

La muerte de Forment ocurrió el lunes hacia las 19.15 en plena calle de la localidad labortana. Tras matar a la mujer de 69 años, su ex pareja desde hacía más de treinta años se suicidó disparándose a sí mismo. Al parecer, el hombre falleció de inmediato, pero la mujer respiraba aún cuando llegaron los servicios de urgencia, aunque no pudieron hacer nada por su vida.

En la nota emitida para dar cuenta de las concentraciones, la plataforma, compuesta por numerosos agentes feministas, sindicales y sociales, denuncia que la violencia que se ejerce contra las mujeres «constituye una de las vulneraciones de los derechos humanos más grave y extendida en nuestra sociedad».

La Plataforma para la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria considera que este tipo de violencia abarca «todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres por el hecho de serlo» y cita las agresiones sexuales, la prostitución forzada, el acoso sexual en el trabajo, las palizas o muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas como botón de muestra.

Mecanismo de control

Más allá que una consecuencia, los agentes que conforman la plataforma opinan que la violencia contra las mujeres, «además de un rasgo básico» del patriarcado, es un mecanismo empleado por el sistema para el «control y la dominación para perpetuar la subordinación de las mujeres».

En la nota no olvidan las seis víctimas mortales de la violencia patriarcal en lo que va de año, que son: Elena Cal, Amelia Sánchez, Isabel Velez, Bonifacia Ruiz, Amelia Amaya y la última, la vecina de Biarritz, Annie Forment.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo