GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Zorrotza pedirán un estudio epidemiológico ante los olores que padecen

La Asociación Vecinal de Zorrotza acudirá hoy a la Mesa de Trabajo sobre Olores con la firme voluntad de que se estime su petición para redactar un estudio epidemiológico del entorno del río Kadagua.

Agustín GOIKOETXEA

A los representantes vecinales de Zorrotza y Kastrexana en la Mesa de Trabajo sobre Olores no les gustó las conclusiones de un documento, que se les entregó en julio con el aval de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Lakua y los ayuntamientos de Bilbo y Barakaldo, en el que se trata de restar importancia a la contaminación y malos olores que soportan quienes habitan en el entorno de la desembocadura del río Kadagua.

Por ello, en la reunión del foro que agrupa a organismos ciudadanos, instituciones y varias industrias potencialmente contaminantes, solicitarán hoy que se analice y se posicionen acerca de su petición para que se elabore un estudio epidemiológico referido a los últimos 10-20 años, con especial atención a las enfermedades de tipo respiratorio, vasculares y cánceres.

Para la Asociación Vecinal de Zorrotza, décadas de convivir con emisiones que producen en muchas personas mareos y picores no se puede zanjar con un plan de acción «que se limite únicamente a caracterizar y controlar los malos olores». Adoptan tal postura tras asegurar que la cuenca baja del Kadagua con la actividad de industrias potencialmente contaminantes como Sader, Sebería Bilbaína, Zabalgarbi, Profusa y Bilbaína de Alquitranes es «seguramente de las más altas de Europa».

A los colectivos vecinales no les convencen los datos aportados sobre la calidad de aire anuales, especialmente por lo que respecta a los niveles de benceno, que los propios técnicos detectan «ciertos picos» a pesar de «un descenso del valor medio anual». A las asociaciones les preocupa los niveles de esta sustancia contaminante que han podido respirar antes de que las instituciones obligasen a las empresas a recortar los niveles de emisión.

Tras analizar el informe, llegan a la conclusión de que «lejos de crear tranquilidad en el vecindario, nos reafirma en nuestros temores de que sí existe una problemática de calidad de aire y de que en el fondo se pretende un cierre en falso, como si aquí no estuviera pasando nada relevante». Así, esperan que en el encuentro de hoy Lakua y los consistorios respondan a su emplazamiento.

Hace escasos días, desde Zorrotza se han repetido las denuncias de nuevos vertidos contaminantes a la atmósfera por parte de Sader, con manchas de humo contaminante. Los vecinos criticaron que los técnicos hablen de ellas como «vapor de agua saturado», algo que genera indignación no sólo en este barrio, sino en los aledaños.

denuncia

«La Mesa de Olores no es más que un placebo tranquilizante, pues el problema perdura sin visos de solución», denuncian los vecinos. A primeros de mes, Sader volvió a emitir nubes contaminantes a la atmósfera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo