GARA > Idatzia > Kultura

Las conductas sexuales básicas no han cambiado en 40.000 años

Las conductas sexuales básicas del Homo Sapiens no han variado al menos en los últimos 40.000 años, según afirmaron ayer los dos expertos comisarios de la exposición «Sexo en piedra», que se puede ver desde ayer y hasta el 8 de diciembre en la sede de la Fundación Atapuerca, en Ibeas de Juarros (Burgos).

Los dos científicos, Marcos García y Javier Angulo, que ya publicaron en 2005 un libro sobre esta materia, han montado ahora una exposición patrocinada por la Fundación Atapuerca con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

En la exposición se combinan efectos audiovisuales con murales y piezas del paleolítico de varios países europeos. Durante la inauguración, Marcos García aseguró que «las conductas sexuales actuales son una constante cultural y biológica desde hace al menos 40.000 años».

García señaló que no sólo se han mantenido conceptos como el sexo por placer o para la reproducción, que ya se registraba en cuevas y abrigos de hace miles de años, sino incluso conductas sexuales que hoy en día están «mal vistas» en la sociedad.

De hecho, según indicaron los dos expertos, en la muestra se recogen ejemplos prehistóricos de sexo oral, voyerismo, masturbación y zoofilia.

La exposición comienza con una explicación general del contexto de las condiciones de vida del Paleolítico, entre hace 11.000 y 40.000 años.

En otro bloque de la exposición, el de mayor amplitud, se muestran un audiovisual explicativo y diferentes imágenes humanas sexuadas y comportamientos sexuales recogidos en el arte paleolítico.

En ese último apartado se expone una muestra que realiza una diferenci entre la sexualidad por placer y la sexualidad como mecanismo de reproducción para la continuidad de la especie humana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo