GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Thyssenkrupp encuentra apoyo contra el cierre en las Juntas Generales

El comité de Thyssenkrupp de Alonsotegi compareció ayer en las Juntas Generales de Bizkaia, con el apoyo de EA, izquierda abertzale, Alternatiba, Aralar y EB, para rechazar el cierre de la planta de la multinacional.
p027_f01148x112.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El comité de empresa de Thyssenkrupp de Alonsotegi compareció ayer en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia, acom- pañado de representantes de EA, izquierda abertzale, Alternatiba, Aralar y Ezker Batua, para denunciar la actitud de la multinacional germana que pretende cerrar la planta de fabricación de muelles y barras estabilizadoras para la automoción.

El cierre dejará en la calle a los 120 trabajadores que continúan en la empresa después de que en 2009 se redujera la plantilla en ochenta personas.

Los representantes del PSE apoyan la iniciativa del comité y, aunque no comparecieron junto al resto, sí acudieron al encuentro con los medios de comunicación.

Según explicaron los grupos políticos, preguntarán a la Diputación de Bizkaia si ha entregado ayudas públicas al grupo alemán, «porque este es un caso claro de deslocalización». En caso de que fuera así, el representante de Ezker Batua, José Ferrera, dijo que «solicitarán que devuelva la cantidad económica». Las formaciones políticas hicieron suyas las demandas del comité de que la Autoridad Laboral no ceda al expediente de rescisión de contratos para los 120 trabajadores de la comarca de Enkarterri y, en todo caso, reclamarán a la Diputación, que preside el PNV, que relance la actividad económica en esa zona afectada por deslocalizaciones y empresas en suspensión de pagos. Ni PNV ni PP acudieron a la cita con el comité de empresa de Thyssenkrupp.

30 de setiembre

La dirección de la compañía comunicó al comité que el próximo 30 de setiembre la empresa cerrará sus instalaciones para siempre. Según dijo el portavoz de los trabajadores, José Ramón Corral, ese plazo se ha alargado, puesto que el expediente de extinción alarga ese período.

El comité enmarca la decisión en un proceso de reestructuración del grupo multinacional «desde hace años». Recordó que la compañía transnacional alemana cerró el ejercicio económico con más de 700 millones de beneficio, por lo que «no es un problema económico, sino que no les importa lo que ocurra con 120 familias de Alonsotegi, porque ya en 2007 cerró una planta en Madrid (Indusa) y otra en la ciudad alemana de Werdhol».

Como ha ocurrido en otros casos de cierres de empresas, el comité de Thyssenkrupp señaló que la dirección de la compañía comunicó «a los trabajadores y a la autoridad públicas que la fábrica de Alonsotegi era una apuesta de futuro para el grupo, se prometieron inversiones y creación de empleo».

En respuesta a esa disposición favorable de la multinacional, los representantes de los trabajadores afirmaron que el Ayuntamiento de Alonsotegi regularizó la situación urbanística de la fábrica, «pero ha tenido poca efectividad, porque tratan de cerrar esta empresa de un grupo que económicamente es muy rentable». Por lo tanto, reclamaron una reorientación de la planta productiva o la recolocación de los empleos en otras plantas del grupo en Hego Euskal Herria. Para ello explicaron que es «esencial» que no se apruebe el cierre.

Huelga

Los trabajadores realizarán hoy una jornada de huelga coincidiendo con un encuentro que mantendrán en la Delegación de Trabajo para tener un contacto sobre el expediente de regulación de empleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo