GARA > Idatzia > Mundua

Tras las sanciones, las grandes potencias instan a Irán a negociar

Tres meses después de haber aprobado una batería de sanciones contra Irán debido a la supuesta falta de transparencia en su programa nuclear, el grupo de 5+1 -formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania- hizo ayer un llamamiento a Teherán a negociar. Su objetivo, según la nota difundida, es encontrar «una rápida solución negociada». Irán, dispuesto a dialogar, reiteró que sus fines son exclusivamente pacíficos.

p022_f01_199x116.jpg

GARA

Las grandes potencias hicieron ayer un emplazamiento a la negociación a la misma República Islámica a la que hace apenas tres meses impusieron graves sanciones achacándole falta de transparencia en lo relativo a su programa nuclear.

El llamado grupo de los 5+1, que acusa a Teherán de hacerse con armamento atómico a la sombra de un programa civil, quieren encontrar «una rápida solución negociada» con el Gobierno iraní, según el comunicado difundido tras una reunión en la sede de Naciones Unidas en la que estuvo presente Catherine Ashton, la representante diplomática de la Unión Europea (UE). El grupo de los Seis está formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Estado francés, Gran Bretaña y Rusia) y Alemania.

«Hemos reafirmado nuestra determinación y nuestro compromiso para encontrar una solución negociada al tema nuclear iraní, y hemos dedicado nuestra discusión a las nuevas etapas prácticas para alcanzarla rápidamente», señalaron los cancilleres.

Restablecer la confianza

«Nuestro objetivo sigue siendo una solución negociada completa y a largo plazo, que pueda restablecer la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán», agregó el comunicado citado por AFP.

La oferta tiene lugar tres meses después de la aprobación de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que impone una nueva serie de sanciones económicas a Irán, complementado por varios estados con castigos propios.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien también estuvo presente en la sede neoyorquina de Naciones Unidas para participar en la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en la Asamblea General, negó -una vez más- que su programa nuclear tenga objetivos militares.

Teherán insiste, además, en que las sanciones económicas no tienen impacto en el país, pero también en que está dispuesto a reanudar rápidamente las negociaciones. «Esperamos que con un enfoque justo, que reconozca el derecho de la República Islámica a tener actividades nucleares pacíficas, podamos mantener negociaciones en un futuro cercano», declaró el martes Ramin Mehmanparast, portavoz de la Cancillería.

La declaración de ayer «muestra que las grandes potencias prefieren negociar ellas mismas con Irán», antes de dejar el asunto en manos de otros, tal y como sucedió en primavera con Brasil y Turquía, indicó el grupo de reflexión ISIS, especialista en cuestiones estratégicas, que apuntó, asimismo, que estas negociaciones podrían sobrepasar incluso el ámbito exclusivamente nuclear.

prohibición

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, prohibió ayer por decreto el suministro de misiles, cazas, buques, tanques y otras armas a Irán en cumplimiento de la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mueren doce personas en un atentado en un desfile militar

Al menos doce personas murieron y unas veinte resultaron heridas en un atentado con bomba cometido ayer durante un desfile militar en Mahabad (Kurdistán ocupado por Irán), según anunciaron las autoridades iraníes citadas por AFP, que señalaron que la mayoría de las víctimas eran «mujeres y niños».

El artefacto estalló a media mañana entre una muchedumbre que presenciaba un desfile militar con motivo del aniversario del fin de la guerra fronteriza contra Irak (1980-1988).

«Elementos contrarrevolucionarios cometieron este acto salvaje para vengarse de la población de Mahabad (...) que siempre apoyó a las Fuerzas Armadas», afirmó el gobernador provincial, Vahid Jalalzade sin aclarar a quiénes se refería.

Mahabad es una ciudad de mayoría kurda situada en una región donde en los últimos años se han producido enfrentamientos armados y atentados atribuidos por Teherán a los rebeldes kurdos.

Por otro lado, en el ostentoso desfile que tuvo lugar, como cada año en Teherán, el jefe del Estado Mayor iraní, Hassan Firuzabadi, sostuvo que «la creciente capacidad militar de Irán está destinada únicamente a disuadir a los eventuales agresores y a defender a nuestro país contra las amenazas del enemigo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo