GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi rompe la negociación del Metal pese a la desconvocatoria de dos paros

Adegi anunció que abandona «definitivamente» la mesa negociadora del convenio del Metal de Gipuzkoa, al exigir la retirada de las nueve jornadas de paro convocadas por ELA y LAB para seguir negociando. Los sindicatos abertzales retiraron las dos primeras jornadas de huelga, pero mantuvieron el resto ante el «insuficiente» movimiento de Adegi que, según dijeron, se debe precisamente a la movilización.

p026_f01-148x104.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA

Cuando la negociación del convenio del Metal empezaba a moverse tras diez meses de bloqueo, la patronal guipuzcoana Adegi rompió ayer las conversaciones por el mantenimiento de las jornadas de huelga convocadas por ELA y LAB en el sector.

La patronal había presentado el pasado lunes una propuesta diferente a la inicial, sólo 24 horas antes de que los trabajadores comenzasen a decidir en asambleas sobre los paros. Pero ayer anunció que «abandona definitivamente» la mesa negociadora ante el mantenimiento de las nueve jornadas de huelga.

Aunque los sindicatos llegaron el lunes a reducir la negociación a vigencia, salario y jornada para evitar el bloqueo, la patronal salió de la reunión de ayer diciendo que «no está dispuesta a aceptar una huelga que ELA y LAB han convocado sin haber comenzado la negociación». «Ante la disyuntiva entre huelga y convenio, los sindicatos han elegido huelga a pesar de las cesiones de Adegi», añadió. Entre sus cesiones mencionó «la retirada del controvertido asunto de la ultractividad, mantener la antigüedad para los trabajadores y las garantías y derechos sindicales», y aceptar negociar sólo la vigencia, jornada y salarios.

Acusó a ELA y LAB de mantener la convocatoria de huelga por «su estrategia de confrontación y bronca permanente en una nueva muestra de irresponsabilidad, cerrazón, intransigencia y dogmatismo».

Advirtió de que como consecuencia de estas huelgas se pondrán en peligro «numerosos puestos de trabajo, se destruirá empleo y se comprometerá la viabilidad de muchas empresas». Además, aseguró que cualquier incremento futuro no compensará la merma salarial que sufrirán los trabajadores por la huelga.

«Ahora estamos a cero»

ELA y LAB, en sendos comunicados, recordaron que han sido las movilizaciones y las huelgas de mayo y junio las que han llevado a Adegi a cambiar de actitud y mover, en el último momento, sus posiciones en la mesa.

Aun así, consideraron insuficientes los movimientos de la patronal como para desconvocar los paros. LAB lo explicó manifestando que si «al inicio de la negociación de este añ, estábamos en una situación de minus, ahora podemos decir que estamos en una situación cero. El acuerdo sigue estando lejos».

ELA también calificó como «muy insuficientes» los movimientos de Adegi, que «ha realizado propuestas que llegan a contradecir lo dicho anteriormente». Afirmó que Adegi persigue la desaparición del convenio del Metal de Gipuzkoa y su sustitución por el convenio estatal, y quiere trasladar a los trabajadores en las empresas «la gravedad de este planteamiento». Ante la postura de la patronal, LAB propuso suspender las dos primeras jornadas de paro, pero Adegi insistió en que se desconvocaran las nueve previstas para seguir negociando. Aun así, ELA y LAB decidieron suspender los paros previstos para los días 27 y 28 de setiembre, y convocaron de nuevo la mesa negociadora para el 28, «ya que consideramos importante agotar las vías de negociación para conseguir un convenio digno». Ambas centrales dejaron claro que mantienen las convocatorias de los días 13, 14 ,15 de octubre y 2,3,4,5 de noviembre. «Pondremos toda la carne en el asador para sacar las huelgas a no ser que Adegi haga una propuesta adecuada. Hay tiempo suficiente para medir la voluntad real de la patronal e indagar si realmente quiere que haya convenio» dijo LAB.

27 y 28 de setiembre

ELA y LAB aceptaron desconvocar las jornadas de paro de la próxima semana para seguir negociando. No obstante, Adegi exigió la retirada de todas las convocatorias. Los sindicatos retiraron las del 27 y 28 de setiembre y convocaron a Adegi a otra reunión el próximo martes.

insuficiente

Adegi destacó las cesiones en su última propuesta, pero ELA y LAB las consideran muy insuficientes para abandonar las movilizaciones que, a su juicio, son las que han hecho cambiar de postura a la patronal tras más de nueve meses de bloqueo.

CCOO y UGT coinciden con la patronal en culpar a ELA y LAB

Ante el abandono de la negociación por parte de Adegi, UGT lamentó que «ELA y LAB hayan propiciado la ruptura de la mesa del Metal de Gipuzkoa» por negarse a retirar «las movilizaciones y nueve jornadas de paro».

El responsable del Metal de UGT en Gipuzkoa, Angel Martín, aseguró que «la tensa negociación ha fracasado tras la postura radical mantenida por los dos sindicatos, tirando así por la borda los esfuerzos de nueve meses de negociaciones». A su juicio, las decisiones de la patronal, «tanto de retirar en junio el artículo de la ultractividad a petición de UGT como la de aceptar centrar la negociación en tres aspectos, podrían haber permitido alcanzar un acuerdo en un breve espacio de tiempo». Por otro lado, exigió a Adegi que «no dé por finalizadas las negociaciones».

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de CCOO-Euskadi, Javi Gómez, explicó a Efe que su central sigue apostando por la negociación, aunque opinó que hay que ser «mucho más serios» y que «no se pueden dar bandazos» en las peticiones sindicales y, mucho menos, «frivolizar» con unas huelgas como las convocadas por ELA y LAB. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo