GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Derbi en el sadar El día después

Una esfera de cuero ciclotímica

Aquellos que temblaban ante la visita de la Real a El Sadar disfrutan ahora con una sonrisa de oreja a oreja tras ver jugar al fútbol a Osasuna y quienes se las prometían felices tras lo visto ante el Real Madrid ahora se lamen sus heridas. Todo puede cambiar en días.

p037_f01_148x212.jpg

Natxo MATXIN

Como cualquier otro aspecto de la vida, el deporte también tiene sus ciclos, sus momentos álgidos y depresivos, la cumbre y el pozo.... El fútbol de élite, pese a que cada vez tiene menos que ver con una disciplina deportiva, también está regido por esta ley universal de la montaña rusa. Osasuna y Real Sociedad lo saben tras la disputa del derbi de este pasado martes.

Los más necesitados en la previa, los rojillos, se llevaron la mejor parte en esta ocasión. Ciclotímicos por naturaleza, harían bien en no sacar excesivo pecho, pues si algo es de sobra conocida es la irregularidad que arrastran los de Camacho en las últimas temporadas. No es la primera vez que demuestran con creces que saben jugar con un cuero entre los pies y, pocos días después, hacen méritos sobrados para ponerles el calificativo de tuercebotas.

Cornellá demostrará si están entrando en una buena racha o la victoria ante la escuadra txuri urdin ha sido flor de un día. De momento, parten con la ventaja de que el Espanyol está muy mermado -hasta cuatro bajas sensibles como Osvaldo, Iván Alonso, Forlín y Galán-, pero Osasuna es de los conjuntos que tiene la rara habilidad de resucitar a los muertos.

Uno de los mejores de la tarde por el bando local, además de debutante en feudo propio, Nelson, es bastante más optimista que lo que la reciente trayectoria rojilla indica. «Vamos a hacer una gran temporada porque cada vez creemos más en nuestra capacidad, trabajamos muy fuerte y sabemos que tenemos calidad», aseguró el luso.

Vestido con una camiseta y una chapa con los colores de la bandera sudafricana, un país al que tanto le costó liberarse del yugo del apartheid, el lateral también habló de liberación en el vestuario osasunista. «El equipo necesitaba de una victoria para ganar en confianza y fuerza para los siguientes partidos, aunque nunca ha habido dudas porque el grupo está muy unido y la afición nos ha apoyado mucho incluso cuando íbamos perdiendo», aseguró.

«Toque de atención»

La otra cara de la moneda le corresponde en esta ocasión a la Real, que arribaba a El Sadar con la moral por las nubes y que se vio chafada por una inesperada derrota. Sólo a medio plazo se verá si de este traspiés consiguen los de Lasarte sacar conclusiones beneficiosas para su futuro competitivo.

En ello confía el pichichi del equipo, Raúl Tamudo, quien consideró que «nos tiene que servir de toque de atención, hacer autocrítica y coger la línea de juego de anteriores partidos para que no vuelva a suceder».

Segunda remontada, poca intensidad y una jugada de pillo

El derbi dejó datos, sensaciones y lances para el análisis. Entre los primeros, uno para los amantes de la estadística: fue la segunda remontada de la era Camacho. Y se produjo casi dos años después de que el de Cieza ocupara el banquillo osasunista. La única anterior se dio el 23 de noviembre de 2008 cuando los rojillos protagonizaron el revolcón ante el Almería (3-1), también con Pandiani -firmó el empate- como maestro de ceremonias.

A buen seguro que a muchos aficionados navarros les gustaría que la buena ola continuara lo antes posible rompiendo otra nefasta marca que se prolonga desde el 31 de enero del presente año, fecha en la que Osasuna ganó su último encuentro fuera de casa, concretamente frente al Villarreal (0-2).

En el lado opuesto, las críticas se cebaron en los txuri urdines en su falta de intensidad, materializada en especial en el aspecto defensivo. Preocupa en Donostia la cantidad de goles encajados en estas cuatro jornadas disputadas, sobre todo en un equipo que viene de ser el menos goleado en Segunda.

Y para finalizar, el derbi dejó, aunque luego no sirviera para nada, una jugada de pillo de alguien que tiene muchas horas de vuelo en esto del balompié. Tamudo les pilló la espalda a sus dos centrales y se aprovechó de la involuntaria peinada de Patxi Puñal y de su retrasada situación que, de no haberle llegado la pelota de un saque de puerta, hubiera sido fuera de juego con el nuevo cambio de la reglamentación, que entiende que un toque involuntario de un rival no anula una posición ilegal. Por tanto, un gol válido. N.M.

La sexta jornada la jugarán en días diferentes

Real Sociedad y Osasuna disputarán en diferentes días la sexta jornada liguera. Así, los txuri urdines jugarán contra el Espanyol en Anoeta el sábado, 2 de octubre, a las 20.00. Por su parte, los rojillos harán lo propio frente al Levante en El Sadar, pero un día después, domingo, a las 17.00 horas.

Osasuna, contra el Izarra; la Real, a puerta cerrada

Ambas escuadras continuarán en la jornada de hoy con sus respectivas preparaciones de cara a las visitas que deberán rendir a Barcelona y Mallorca. Osasuna no entrenará, sino que disputará un partido amistoso contra el Izarra a las 17.30 en las instalaciones de Tajonar. En cambio, la Real sí que se ejercitará en Zubieta -será a las 17.00-, pero con la particularidad de que la sesión se celebrará a puerta cerrada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo