GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Xabier Aranburu Profesor de euskara

Carta abierta a Xabier Madariaga (ETB)

En un medio público vasco, ¿cómo se puede hablar, mientras hay testimonios de tortura, de cosas efímeras ocurridas en Murcia o del tiempo que va a hacer en Santo Domingo de La Calzada?

Hola Xabier! Te preguntaras por qué te escribo esta carta. No te conozco personalmente, aunque he seguido tu trabajo periodístico, en muchos casos excelente, durante los últimos años. El pasado 11 de septiembre me pareció verte por las calles de Bilbo después de saber que habían prohibido la manifestación por los derechos civiles y estuve a punto de preguntarte qué opinabas sobre el tema, aunque finalmente no lo hice. En realidad esta carta no va dirigida sólo a ti, quisiera conocer también la opinión de todos tus compañeros que a diario se cuelan en nuestras casas para supuestamente hacer su trabajo: informar. Algo que te he visto hacer desde Irak , Palestina y muchos puntos conflictivos del mundo hasta que viniste a Europa. Quisiera aprovechar también para felicitar a tus compañeros Mikel Aiestaran y Berta Gaztelumendi por sus extraordinarias crónicas, en las que aparecen reflejadas todas las partes de los grandes conflictos políticos del mundo (una excepción hoy en día).

Dicho esto, quisiera que leyeras estas frases: «me aplicaron la bolsa hasta en veinte ocasiones hasta dejarme sin respiración», «me dejaron en bragas, me apoyaron medio cuerpo en una mesa, me ataron con una cuerda y amagaron con violarme, luego me echaron agua fría en la entrepierna», «Me rodearon todo el cuerpo con gomaespuma y tres me saltaron encima, uno en las piernas otro en los testículos y otro en la cabeza». Son testimonios de militantes políticos detenidos aquí en la última redada policial y tras cinco días de incomunicación total. La curiosidad me corroe. ¿Como reaccionáis los periodistas ante estas declaraciones? ¿Os las creéis? ¿Son consignas de ETA? Si es así, ¿por qué no se aplica ni tan siquiera el protocolo de prevención de la tortura del reputado demócrata y amigo de los vascos Juez Garzón? ¿Por qué no se les ha aplicado el hábeas corpus? ¿Por qué nadie demuestra que no han sido torturados? ¿Los Abu Graib cercanos son peligrosos?

En la práctica totalidad de los medios de comunicación, incluido el tuyo, ni una palabra sobre el tema. ¿Qué será más doloroso, que torturen a tu hija o el silencio posterior? ¿Te imaginas cómo se tienen que sentir los detenidos y sus familiares (daños colaterales, ¿recuerdas?)? Mira, Xabier, yo tengo una teoría sobre la tortura: creo que todas las personas que vivimos en Euskal Herria sabemos que a los detenidos vascos se les tortura sistemáticamente. Pero ante esa realidad, son muy diversas las reacciones: Unos se alegran públicamente, otros se alegran pero nunca podrían aceptarlo públicamente (por aquello del Estado de derecho), otros la ven necesaria para obtener información y meter miedo (como en Israel, que la han legalizado), otros se indignan y callan, y otros se indignan y protestan. ¿En qué grupo os incluís vosotros?

Desde el punto de vista periodístico, aunque estas denuncias fueran simples sospechas, ¿cómo se pueden silenciar? Aún más desde un medio de comunicación público y vasco. ¿Cómo se puede hablar, mientras esto ocurre, de cosas efímeras ocurridas en Murcia o del tiempo que va a hacer en Santo Domingo de La Calzada? ¿Cómo es posible que sólo tengamos una televisión vasca y treinta y cinco españolas, y la única que tenemos nos trocea y nos humilla como pueblo constantemente? ¿Conoces a alguien ahí dentro que haya movido un dedo para cambiar algo? ¿O la nómina pesa demasiado?

Siento no haber podido charlar contigo de otra forma, tomando un café, escuchando tus vivencias y experiencias, pero aquí así están las cosas. Agradecería profundamente tu respuesta a alguna de estas preguntas, y si fuera meditada con algún compañero o compañera de trabajo, mejor. Parece que se avecinan cambios, a lo mejor si empujamos todos juntos un poquito...

Ondo izan!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo