Pleno de política general en Gasteiz

Patxi López recibe críticas hasta del PP tras el acuerdo PNV-Zapatero

El modo en el que la víspera se pactó la promesa de transferencia de las políticas activas de empleo marcó de manera determinante el Pleno de Política General de ayer y hasta sus socios del PP criticaron la falta de liderazgo de Patxi López. Por otra parte, las formaciones que constituyen la mayoría de votantes también destacaron la necesidad de afrontar la cuestión de la normalización política, con demandas expresas de acabar con las ilegalizaciones.


Crónica | Apartado económico

El lehendakari pospone el debate fiscal hasta después de los comicios

Ningún grupo le compró al lehendakari su discurso económico, a juicio de todos los portavoces, demasiado triunfal. Y le recordaron que más allá de lo que digan los indicadores macroeconómicos, la cruda realidad del paro sigue pesando como una losa.


Protesta de los mineros del carbón

La «marcha negra» echa a llorar en Ponferrada

La columna de 200 mineros del carbón entró ayer a Ponferrada tras tres días de marcha. Llevan casi cien kilómetros sobre sus espaldas y viajan en traje de faena: un buzo azul y un casco manchado de hollín en el que han escrito el nombre de sus esposas e hijos.


ZINEMALDIA

Urrezko Maskorrerako azken bi hautagaiak aurkeztuko dituzte gaur

Jose Maria de Orbe donostiar zuzendari berriaren eta John Sayles zinemagile beteranoaren film bana aurkeztu ziren atzo Sail Ofizialean. De Orberenak, «Aita»k, istorio minimalista eta pertsonala proposatzen du, plano guztiz estatikoz eta otzantasunez gidatua. Saylesenak, «Amigo»k, bestalde, Filipinen eta AEBen arteko gerran, protagonistak bi aldeekiko dituen zalantzak ditu oinarri. Urrezko Maskorrerako lehia gaur itxiko dute «Cerro Bayo» eta «Addicted to Love» lanek.