GARA > Idatzia > Euskal Herria

Laureano Ortega, ingresado en la UCI tras sufrir un infarto en Puerto I

Laureano Ortega, preso político vasco de los GRAPO, se encuentra ingresado en la UCI del hospital de Cádiz tras sufrir, este miércoles, un infarto en la cárcel de Puerto I. Al parecer, se encuentra estable dentro de la gravedad. No obstante, su familia no está recibiendo información alguna sobre su estado, por lo que tienen previsto presentarse hoy en la Audiencia Nacional española para exigir los permisos necesarios para poder visitar al preso político de Portugalete.

GARA | GASTEIZ

Laureano Ortega, preso político vasco de los GRAPO, se encuentra hospitalizado en la UCI del hospital de Cádiz tras haber sufrido un infarto en la cárcel de Puerto I. Según informó a GARA Socorro Rojo Internacional (SRI), se encuentra grave y, además, a la familia se les está denegando información subre su estado.

Socorro Rojo Internacional (SRI) informó ayer de que el preso político de Portugalete, Laureano Ortega, de 48 años, sufrió este miércoles un infarto de miocardio en la cárcel gaditana de Puerto I, mientras estaba desayunando. Ortega, que lleva encarcelado 18 años consecutivos -anteriormente estuvo preso en otras tres ocasiones por tres años-, fue ingresado en el hospital de Cádiz. Se encuentra en la UCI y su situación es grave, aunque, tal y como señaló SRI, se mantiene estable.

Como viene sucediendo con los presos políticos vascos en general, su familia también tuvo problemas en junio para visitarlo, al intentar ser vejados con cacheos durante el desarrollo de una visita, «sufriéndolos su amatxu Milagros, de 80 años», denunciaron desde SRI.

Los familiares «indignados»

Socorro Rojo Internacional denunció ayer que, además de la prisión, tampoco el hospital, Instituciones Penitenciarias o la Audiencia Nacional española han querido proporcionar a la familia información acerca del estado del prisionero vasco. Al conocer el suceso, el mismo día, la hermana de Laureano telefoneó a la prisión gaditana, pero tan sólo se limitaron a decirle que se encontrabe estable.

«Dicen que hasta que no pase a planta no pueden decirles nada», por lo que los familiares, quienes se sienten «indignados», tienen previsto presentarse hoy por la mañana en el tribunal especial para exigir los permisos necesarios para poder visitarlo en el hospital.

«El hecho de que Ortega esté preso a 1.100 kilómetros de su tierra está dificultando terriblemente las noticias sobre su verdadero estado, ya que la cárcel remite a su situación de preso FIES para no informar», criticó SRI. El preso político de Portugalete, que nació el 7 de febrero de 1962, ya estuvo preso durante varias ocasiones y años durante los primeros años de los 80. Tras recuperar la libertad, volvió a ser detenido en diciembre de 1992, y denunció que fue brutalmente torturado en comisaría.

Durante su encarcelamiento ha desarrollado varias huelgas de hambre, y desde hace 10 años se encuentra preso en el «sur del sur», destaca SRI.

BURLATA

La Policía española ha llamado a declarar a comisaría a cinco vecinos de Burlata, a quienes acusa de «enaltecimiento del terrorismo» por haber participado en un brindis en solidaridad con los presos vascos durante las fiestas de esta localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo