GARA > Idatzia > Kultura

ZINEMALDIA

«Apart Together»

 

Koldo LANDALUZE

La última realización del cineasta chino Wang Quan An sorprende por su apuesta clara por la vitalidad y la sonrisa a la hora de abordar un tema que hubiese dado para un dramón en toda regla. Los orígenes de “Apart Together” se encuentran en la guerra civil que asoló China desde 1927 hasta mayo de 1950; un conflicto encarnizado que enfrentó al Partido Nacionalista Chino Kuomintang (KMT) y el Partido Comunista de China. Como resultado de esta contienda, muchos combatientes del KMT tuvieron que huir a Taiwan y vivir allí un prolongado exilio.

El autor de “Weaving Girl” toma esta excusa argumental para desarrollar una trama que se sitúa cincuenta años después de la conclusión de este conflicto y relata el regreso a China de uno de aquellos combatientes del KMT. La vuelta al hogar del viejo soldado no resultará nada fácil, ya que debe reencontrarse con una de las singulares realidades que se vivieron a resultas de la guerra, porque quien fuera su compañera ha vivido casada con otro hombre durante este prolongado espacio de tiempo.

Lejos del dramatismo que podría suscitar este detonante, Quan An se decanta por un estilo abiertamente vital y respetuoso con los códigos de conducta culturales de su país natal.
Lejos de ser una experiencia traumática, el hombre que llegó de Taiwan será acogido por el compañero de quien fuera su esposa y, además de mostrarse gentíl en todo momento con él, no opondrá ningún obstáculo para que su mujer regrese a Taiwan con su primer marido. Esta situación rocambolesca adquiere su punto más álgido y más surrealista en la divertida escena de los despachos funcionariales, cuando descubren que, para poder divorciarse, antes deberán casarse.

Para subrayar este aspecto desdramatizador y a ratos jocoso, el cineasta coloca a sus personajes en todo momento alrededor de una mesa y, ya se sabe, que no hace falta ser chino para comprender lo fluida que es la comunicación alrededor de una buena mesa si está bien acompañada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo