GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los firmantes de Bruselas tienen la respuesta de ETA y la valorarán

Las 21 personalidades mundiales firmantes de la Declaración de Bruselas han recibido una copia del último comunicado de ETA, en el que exponía su disposición a analizar con ellos los pasos que requiere una solución y los compromisos a adoptar. Así lo confirmó ayer Brian Currin, que añadió que, tras analizarlo, «se hará pública una declaración de respuesta».

GARA |

Cinco días después de que ETA mostrara su disposición a estudiar conjuntamente con los firmantes de la Declaración de Bruselas los pasos que requiere la solución al conflicto, «incluidos los compromisos que debe adoptar ETA», Brian Currin confirmó ayer en una nota que los 21 líderes internacionales firmantes han sido informados de ello. El facilitador sudafricano hizo saber que «he leído detenidamente el comunicado de ETA del 19 de setiembre y me he asegurado de que cada uno de los firmantes de la Declaración de Bruselas recibe una copia».

Currin añade además que, tras analizar el texto, habrá un nuevo posicionamiento de estas personalidades: «Después de un proceso interno de consulta y recepción de aportaciones entre los líderes internacionales por la paz se hará pública una declaración de respuesta a ETA». Añade que «éste es un momento importante» y aboga por «abordarlo con una actitud paciente, reflexiva e inteligente».

Nombres concretos

La nota hace referencia a que estos días «ha habido una gran información sobre el papel que en el futuro pueden desempeñar los firmantes de la Declaración de Bruselas», entre los que hay cuatro premios Nobel de la Paz. La más significativa fue la del diario ``El País'', que asegura que existe ya una comisión de mediadores internacionales dispuesta a analizar tanto los compromisos de ETA como las medidas de respuesta que correspon- den al Gobierno español, según el contenido de la declaración.

El citado diario implicó en esta iniciativa a los sudafricanos Desmond Tutu y Frederik de Klerk y a los irlandeses John Hume y Mary Robinson. La agencia France Press indicó el lunes que había hablado con un portavoz de De Klerk, presidente sudafricano en los años claves del fin del apartheid, y que estaba dispuesto a implicarse en una comisión así. Por contra, el ex primer ministro irlandés John Hume negó su participación.

En el Estado español, PSOE y PP se han mostrado recelosos ante la cuestión de la mediación internacional, aunque sólo dos dirigentes del partido de Mariano Rajoy han dado un paso más para acusar al Gobierno Zapatero de estar ya negociando con ETA. A Jaime Mayor Oreja se le sumó ayer Carlos Iturgaiz, que afirmó ayer que «el Gobierno está detrás de la maniobra de los mediadores».

«inteligencia»

Brian Currin remarcó que «éste es un momento importante» en el que se precisa «una actitud paciente, reflexiva e inteligente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo