GARA > Idatzia > Mundua

Obama apuesta por la paz en Oriente Próximo y no descarta dialogar con Irán

GARA |

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó ayer, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, a completar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos en el plazo de un año, al tiempo que pedía a Tel Aviv que amplíe la moratoria para la construcción de nuevas colonias en territorio ocupado palestino, y dejó las puertas abiertas a un diálogo con Irán, acusado por potencias occidentales de desarrollar armas nucleares.

Obama, que se enfrenta a problemas internos en su país, regresó a la escena internacional con su discurso ante la ONU, donde, no obstante, no presentó ninguna propuesta novedosa para Oriente Próximo, prefiriendo en cambio poner todo el peso de sus prioridades en el respaldo a las negociaciones en curso, para evitar que colapsen.

Según Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la ANP, Mahmud Abas, tuvieron el coraje de ponerse a dialogar, pero dijo que necesitan más respaldo y pidió un papel más activo de los países árabes.

La inquietud en torno a la controversia con Irán y la posibilidad de una guerra incontrolable planeó sobre muchas de las declaraciones. «El mundo no puede correr el riesgo de un nuevo conflicto como el de Irak», dijo el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim. «A pesar de las sanciones esperamos que prevalezca la lógica del diálogo y la comprensión».

Brasil propició este año, junto a Turquía, una solución negociada, lo que no impidió la imposición de nuevas sanciones de EEUU y sus aliados.

Obama dijo que la puerta de la diplomacia sigue abierta con Irán si Teherán demuestra una voluntad creíble de diálogo y «confirma al mundo la intención pacífica de su programa nuclear».

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, según la agencia ISNA, anunció que las conversaciones con las grandes potencias podrían comenzar en octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo