GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Tras la lesión de Bono en mayo, U2 llega a Donostia con una espectacular producción

Con precios que oscilan entre los 250 y los 30 euros, U2 presenta su nuevo show en el estadio de Anoeta este domingo. El montaje resulta espectacular, con visión en 360 grados y plataformas móviles.

Pablo CABEZA | BILBO

U2 abrieron la actual gira mundial en marzo del año pasado en Barcelona y aún seguirá rodando a lo largo de 2011. Los millones de euros y dólares corren de mano en mano, justo en un tiempo en el que a los medios de comunicación les ha dado por sacar a a luz pública los cientos de millones de dinero que Bono ha perdido en inversiones catastróficas.

Recordemos también que Bono lleva un año un poco gafado, pues en mayo se lesionó una vértebra mientras entrenaba y tuvo que ser operado urgentemente en Alemania, teniendo que aplazar la gira Norteamericana. Jörg Tonn, el neurocirujano que trató a Bono en el hospital, declaró que «éste padecía un dolor agudo con parálisis parcial de la pantorrilla. Los ligamentos que rodean el disco tenían un desgarro de ocho milímetros y durante la intervención descubrimos que fragmentos del disco habían entrado en el canal espinal».

Al respecto The Edge comentó que «Bono estaba claramente en shock por las consecuencias de la lesión. Posiblemente se esforzó demasiado y se lesionó. Afortunadamente, se dio cuenta en cierto momento, creo que cuando casi no podía ni caminar, de que necesitaba ir al médico. Si no hubiera hecho nada, podría haber sido más serio y quizá una lesión permanente». El guitarrista bromeó sobre el asunto apuntando que gracias a la lesión se habían tomado las vacaciones más largas en décadas, pero que él aprovechó el tiempo componiendo canciones para el próximo disco.

En cuanto a la producción de 360º Tour, no cabe duda de que resulta tan espectacular como cautivadora. Con un sistema de video cilíndrico de paneles de LED entrelazados, y una estructura de acero que se eleva a 45,7 metros del suelo sobre un impresionante escenario con pasarelas giratorias, U2 ha creado una experiencia de 360º. Son muchos años de ruta y asimismo variadas las ocasiones en las que se ha contado con la posibilidad de ver a los irlandeses, así que esto viene a ser una novedad (en realidad Metallica y otros grupos ya han hecho algo parecido) como el 3D al cine.

U2 se formó en Dublín en 1977. El álbum «War» (1983) fue su primer gran éxito, con canciones tan emblaméticas como «Sunday bloody sunday» y «New year's day". En la actualidad presenta su duodécimo disco, «No line on the horizon».

Ficha

Lugar: Estadio de Anoeta en Donostia.

Fecha: Domingo 26.

Hora: Apertura puertas 17.30.

Precio de la entrada: 250, 150, 95, 55 y 33. Tras el montaje del escenario, quedará un monto de entradas para la venta. Ver puntos de adquisición. En total, 48.000 seguidores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo