GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Guardia Civil carga a pelotazos contra la demanda del gaztetxe en Barañain

El conflicto por la demanda de locales autogestionados en Barañain se encona tras la carga realizada anoche por la Guardia Civil, a pelotazos, contra un corte de carretera. Cuatro personas más se han sumado a la huelga de hambre, por lo que ya son nueve los participantes.

GARA |

Otras cuatro personas se han unido a la huelga de hambre que cinco jóvenes iniciaron el pasado lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Barañain para reclamar un local autogestionado. Desde entonces, todos ellos han perdido en torno a cuatro kilos de peso, según informó ayer Lurraska.

A última hora de ayer, además, el conflicto se recrudecía con la intervención de la Guardia Civil. En torno a las 22.00, los uniformados realizaron una fuerte carga, pelotazos incluidos, contra jóvenes que realizaban un corte de carretera y cientos de personas que se habían congregado en señal de apoyo.

Dos horas antes, dos jóvenes habían interrumpido el tráfico en la Avenida Central, una de las principales arterias de la localidad y anexa a la Plaza del Ayuntamiento, tras encadenarse a sendos bidones. Se trataba de una iniciativa de apoyo a las personas que se encuentran en huelga de hambre.

En la acción mostraron varias pancartas en demanda de un local autogestionado para la juventud de la localidad, después de que el Consistorio arrebatara a los jóvenes por vía judicial, hace unos meses, el gaztetxe que utilizaban en la Plaza del Ayuntamiento.

Algunos contusionados

Poco después aparecieron varias dotaciones de la Guardia Civil, que en principio no llegaron a intervenir, pero sí lo hicieron entrada la noche, a porrazos y pelotazos, provocando algunos contusionados. Las personas allí reunidas se dispersaron en un primer momento, pero se agruparon después para continuar la protesta, y a la hora de cerrar esta edición continuaban produciéndose enfrentamientos verbales mientras los dos partici- pantes en el corte de tráfico seguían inmovilizados.

Además, en la noche del miércoles hubo una cacerolada para apoyar la petición de un local autogestionado, acción que se volvió a repetir anoche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo