GARA > Idatzia > Ekonomia

La mayoría de los expedientes de la Defensoría se abrieron por discriminación laboral

Las discriminaciones laborales en la empresa privada contituyeron el 63% de los expedientes abiertos por la Defensoría de la Igualdad de la CAV el año pasado, y 39 de esos expedientes estuvieron relacionados con la intención de las mujeres de acogerse a medidas de conciliación.

GARA |

El 63% de los expedientes abiertos el año pasado por la Defensoría de la Igualdad de la CAV estuvieron motivados por situaciones de discriminación laboral en la empresa privada (106), relacionados en muchos casos -39 de ellos- con la intención de las mujeres afectadas de acogerse a medidas de conciliación para cuidar de sus hijos.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, María Silvestre, dio cuenta ayer de estos datos en la Comisión de Igualdad del Parlamento de Gasteiz. Concretamente, Silvestre presentó el Informe Anual de la Defensoría de la Igualdad correspondiente a 2009. Este órgano ha desaparecido y sus funciones, que pasan por recibir las denuncias por discriminación sexista en el ámbito privado, las ha adoptado Emakunde.

Un 265% más

El pasado año la Defensoría recibió 178 solicitudes, un 265% más que en el anterior ejercicio. Del total, 169 derivaron en expedientes, 106 de ellos provocados por discriminación sexista en las empresas privadas.

Respecto a las denuncias relacionadas con las medidas de conciliación laboral, el informe sostiene que estas quejas están provocadas por la falta de jurisprudencia y por la «inconcreción» de la ley para amparar la elección de horario por parte de las mujeres que quieren acogerse a reducciones de jornada por guarda legal. En el informe también se recoge que el anuncio de un embarazo en el sector privado «suele ir acompañado en muchas ocasiones con una «amigable» oferta de baja voluntaria», así como la «imposibilidad» de demostrar el acoso laboral a las trabajadoras embarazadas que deciden seguir en su puesto o a las que piden una reducción de jornada por guarda legal.

ambiente hostil

Muchas de las mujeres que tras anunciar su embarazo siguen en su puesto notan que «su entorno laboral cambia desfavorablemente y perciben un ambiente hostil».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo