GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua fija servicios del 30% en transportes y como en un festivo en los hospitales

GARA |

El Gobierno de Lakua ha establecido unos servicios mínimos del 30% en el transporte de viajeros para la jornada de huelga general del miércoles. Además, los hospitales deberán mantener el mismo personal que en un día festivo y, en los centros docentes, se garantizaran los servicios de educación no universitaria. En el consorcio Haurreskolak, habrá un coordinador o persona que lo sustituya. y en la UPV se ha fijado un mínimo de una persona de la plantilla de conserjes, según informó ayer el Ejecutivo autonómico.

Concretó que las empresas y organismos encargados de la prestación de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, mantendrán en los centros hospitalarios el personal habitual de un festivo, pudiéndose dar altas médicas. Además, se mantendrán los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida y la limpieza «estrictamente necesaria». Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables. En atención primaria se ha establecido un mínimo del 20% del personal de cada categoría, que preste servicios en cada uno de los ambulatorios. Si el 20% fuera inferior a una persona, la misma está llamada a realizar dichos servicios. Y se establece el 100% de los servicios de emergencia y PAC.

Por otra parte, EB, CNT, CGT, ESK, PCE, Antikapitalistak y Zutik-Errenteria expresaron ayer su apoyo al paro. En un comunicado, criticaron que «la patronal, la banca y la derecha llevan desde el inicio de la crisis presionando a los gobiernos» y que «no se contentaron con que ingentes cantidades de dinero de las arcas públicas se dedicara a sanear las cuentas de la Banca, ni con mandar al paro a miles y miles de personas».

Acusaciones de CCOO y UGT

Mientras, en Iruñea, el secretario general de CCOO en Nafarroa, José María Molinero, calificó a ELA y LAB de «esquiroles de lujo» por no sumarse a la convocatoria de huelga general. Molinero estuvo en una mesa redonda en la Cadena Ser junto a su homólogo de UGT, Juan Goyén, y ambos les acusaron de estar sólo al servicio de «la construcción nacional». Además, pese a ser conocidas las malas relaciones de los sindicatos abertzales con el PNV, Molinero insinuó que quizás no se unen a la protesta del 29-S porque el PNV acaba de suscribir un acuerdo que da estabilidad al Gobierno de Zapatero.

Por contra, preguntado por la responsabilidad del Gobierno navarro en la reforma laboral, el dirigente de CCOO remarcó que no tiene ninguna competencia en este ámbito, por lo que su protesta no va contra el Ejecutivo Sanz en ningún caso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo