GARA > Idatzia > Kultura

ZINEMALDIA

«80 egunean», premio Sebastiane 2010 por «reflejar la realidad con naturalidad»

p052_f01_239x89.jpg

O. LARRETXEA | DONOSTIA

Cada vez son más las asociaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB) que en los festivales internacionales de cine entregan, de manera paralela al certamen oficial, un premio a aquella película que reconoce y difunde los valores por la libertad sexual. Cannes ha sido el último en sumarse a la lista. Precisamente, Gehitu, asociación LGTB de Euskal Herria, otorgó ayer, como viene haciendo desde el 2000, el premio Sebastiane 2010 a la película «80 egunean», de Jon Garaño y José Mari Goenaga, «por reflejar con gran naturalidad la realidad de una historia de amor, cercana y real entre dos mujeres ya en su madurez, contribuyendo a suplir una carencia evidente de referentes para nuestro colectivo», según dictó el jurado, compuesto por miembros de la asociación.

El encargado de entregar el galardón fue José Luis Rebordinos, actual director del Festival de Cine de Derechos Humanos «porque guarda relación con ellos (los derechos), y la libertad sexual también lo es», dijo Montse Silvan desde Gehitu. Rebordinos, quien presidirá Zinemaldia a partir del año que viene, aseguró que el festival elige las películas por los temas que se tratan sin reparar si los dirigen hombres o mujeres.

Los cineastas se mostraron satisfechos «porque si hemos recibido el premio, entendemos que cumplimos con el objetivo marcado». El objetivo, que era tratarlo con naturalidad se alcanzó con creces, puesto que las actrices Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga se mostraron «muy cómodas durante el rodaje»: «Todo fue muy natural, sin tabús de ningún tipo porque, a nuestra edad -bromeó Pagoaga-, no estamos ni para prejuicios ni para historias».

Desde Gehitu, Joxean Zapirain señaló que a través del cine y, sobre todo, de trabajos como éstos, se contribuye a transmitir con normalidad estas realidades. «Creemos en la cultura como transmisor de nuestros valores».

Filmes como «Vicky, Cristina, Barcelona», «Caramel»o «Beautiful boxer» obtuvieron el Sebastiane en ediciones anteriores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo