GARA > Idatzia > Ekonomia

Cavaco llama a todos los partidos lusos tras el aviso de la OCDE

La economía portuguesa atraviesa su peor crisis de las últimas décadas y algunos analistas empiezan a comparar su situación con la que llevó en primavera a «rescatar» a Grecia. La OCDE publicó ayer un informe en el que insta al Gobierno luso a acometer importantes reformas, y el presidente Anibal Cavaco Silva ha convocado hoy y mañana a todos los partidos.

GARA |

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, se reunirá hoy y mañana con todos los partidos lusos para hablar de la situación del país, que vive su peor crisis económica de los últimos 35 años. Cavaco, líder conservador, que cohabita con el Ejecutivo del primer ministro José Sócrates, del Partido Socialista, quiere conocer la opinión «sobre la situación política, económica y social» de todas las fuerzas políticas, que no se ponen de acuerdo sobre las medidas a adoptar en los presupuestos del Estado para 2011.

Estas reuniones van a tener lugar precisamente cuando la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de hacer público un informe sobre Portugal que recomienda reforzar las políticas de ajuste, aumentar impuestos y acometer reformas estructurales para superar la crisis y generar confianza en los mercados. En el documento, dado a conocer ayer, la OCDE destaca que la economía portuguesa necesita reequilibrarse hacia un crecimiento sostenido y señala que la «excesiva dependencia del consumo, un débil aumento de la productividad y una insuficiente moderación salarial han conducido a un considerable endeudamiento externo». Por ello, el llamado «club de los países ricos» considera «esencial» un rápida consolidación de las finanzas públicas y, en concreto, reducir de forma sostenible el elevado déficit externo. Asimismo, señala que es importante que el país desarrolle un sistema tributario que genere menos distorsión, sea más eficiente y fomente el crecimiento.

Subida de impuestos

La subida de impuestos es precisamente el tema que más separa a los socialistas, en minoría parlamentaria, del principal partido de oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), del que Cavaco es líder histórico. El PSD pide reducción del gasto del Estado pero no admite nuevas subidas de impuestos tras las aceptadas en marzo pasado, cuando respaldó el plan gubernamental para afrontar la crisis y la presión de los mercados sobre Portugal que amenazaban con un contagio de los problemas de Grecia.

El Gobierno ha advertido veladamente de la posibilidad de unas elecciones anticipadas que nadie quiere porque no está dispuesto a gestionar el país sin un nuevo presupuesto o bajo presión de la oposición.

DeudA

La deuda soberana portuguesa a diez años se penaliza en los mercados con el interés más alto desde la introducción del euro en 2002, del 6,3%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo