GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE exige a Portugal que complete los recortes anunciados con reformas estructurales

GARA | BRUSELAS

La Unión Europea (UE) solicitó ayer a Portugal que acompañe las medidas adicionales de ajuste que ha presentado con reformas estructurales. El líder del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; y el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, trasladaron este mensaje a Portugal en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, que se celebró ayer en Bruselas, según informó la agencia Efe.

Portugal anunció el pasado miércoles nuevas medidas de austeridad que incluyen el aumento del IVA, del 21% al 23%, la rebaja del 3,5% al 10% del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones y el recortes de gasto e inversión estatal.

Por ello, entre otras cuestiones, la plantilla de trabajadores del sector público y sus promociones quedan congeladas, habrá una reducción de contratos no especificada, se reducirá la flota de vehículos y se aumentarán diversas tasas de los servicios de justicia y administración del Estado para obtener más ingresos. Las medidas fueron aprobadas el mismo miércoles en el consejo de ministros mientras miles de manifestantes protestaban tanto en la capital portuguesa como en Oporto contra el desempleo y la injusticia social en una marcha organizada por el mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) que prometió nuevas acciones contra la política gubernamental.

El plazo, hasta noviembre

Al respecto, Rehn solicitó al Gobierno portugués «que apoye las medidas con reformas estructurales para reforzar el crecimiento, eliminando rigideces en el mercado de trabajo», y a continuación el comisario fijó de plazo hasta noviembre para que el Ejecutivo luso presente estas reformas.

Asimismo, el comisario europeo felicitó a Portugal por los ajustes anunciados que, a su juicio, serán suficientes para alcanzar los objetivos de reducción del déficit (fijados en el 7,3% del Producto Interior Bruto y el 4,6% para 2010 y 2011, respectivamente), aunque precisó que la Comisión publicará un análisis preciso más adelante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo