Zinema

«Cielo»

Con un retraso de dos años se estrena una de las realizaciones más curiosas de Deepa Mehta, quien sigue explorando en los contrastes entre la India y Canadá, entre lo viejo y lo nuevo, pero en «Cielo» lo hace combinando el realismo social con la leyenda. De esta forma, el maltrato a la mujer escapa de su dimensión terrenal y se refugia en lo onírico y fantástico.


Zinema

«Machete»

Aunque «Machete» nace como un personaje que siempre ha estado ligado a las películas fronterizas de Robert Rodríguez, y a la figura inconfundible del duro actor Danny Trejo, es ahora cuando por fin tiene su propio largometraje. La tardanza ha hecho que coincida con la polémica sobre la ley de inmigración en Arizona, provocando una encendida polémica en EEUU, donde el violento y vengativo héroe mexicano de acción ha sido acusado de racista y machista.



Zinema

«Buried (Enterrado)»

«Buried» es el ejemplo máximo de película pequeña con inmensa repercusión, tan reducida que se ha rodado en el interior de un ataúd. Su éxito internacional apunta a nominación para el Óscar de Mejor Actor.




Zinema

«Abel»

El actor mexicano Diego Luna debuta en la dirección de forma triunfal con el personal drama familiar «Abel», ganador en el reciente Donostia Zinemaldia del Premio Horizontes Latinos y del Premio de la Juventud.


Zinema

Adiós a Tony Curtis, el niño que se escapaba al cine y acabó siendo la estrella

Tony Curtis, el niño que se escapaba al cine para huir de su pobre infancia y llegó a lo más alto después de subir y bajar varias veces las escaleras de Hollywood, murió ayer a los 85 años. A pesar de no haber conseguido adueñarse de ningún Óscar, el actor estadounidense deja atrás un legado de más de cien películas en las que colaboró con grandes nombres del celuloide como Cary Grant, Burt Lancaster o Jack Lemmon, con quien coprotagonizó «Con faldas y a lo loco».




Musika

La guitarra más emergente del rock-blues pertenece al neoyorquino Joe Bonamassa

Joe Bonamassa acaba de cumplir treinta y tres años. Sin embargo, en el último lustro su despegue ha sido tan meteórico que ya es uno de los grandes del género. Un músico que crece en todas las dimensiones.



Musika

Arizona Baby, alternativos y populares en clave folk-rock y blues

Como trío acústico llevan desde 2003, pero Arizona Baby no despuntó hasta el año pasado, cuando, por un casual cruce de caminos, terminaron en el sello Subterfuge, siendo la sensación alternativa de la temporada. Se les puede ver hoy, en Kafe Antzokia de Bilbo, a las 21.30.





Kultura

Igor Yebra, estrella invitada del «Zorba el griego» del Ballet de la Ópera de El Cairo

El bailarín Igor Yebra será este domingo el artista invitado del Ballet de la Ópera de El Cairo, que actúa por primera vez en Bizkaia. En el palacio Euskalduna de Bilbo (20.00) presentarán «Zorba el griego», de Lorca Massine, dirigida por Erminia Gambarelli y con la música de Mikis Theodorakis. Será la puesta en escena de la obra completa que, en Aste Nagusia, Yebra interpretó en Abandoibarra. Una «excusa para pasárselo bien con la danza».


Kultura

Monteverdiren Poppeak abiatuko du Arriaga antzokiko lirika denboraldia

Bilboko Arriaga antzokiak gaur hasiko du lirika denboraldia, Claudio Monteverdiren (1567-1643) «L'incoronazione di Poppea» operarekin. Sexu eta botere istorioa da, Neronen bigarren emaztearen bizitza kontatzen duena. Kenneth Weiss izango du musika zuzendari eta Emilio Sagi, berriz, eszena zuzendari. Gaur eta bihar izango da ikusgai, 20.00etatik aurrera, Arriagak Oviedo, Jerez eta Valladolideko antzokiekin batera koproduzitutako opera hau.