GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

Igor Yebra, estrella invitada del «Zorba el griego» del Ballet de la Ópera de El Cairo

El bailarín Igor Yebra será este domingo el artista invitado del Ballet de la Ópera de El Cairo, que actúa por primera vez en Bizkaia. En el palacio Euskalduna de Bilbo (20.00) presentarán «Zorba el griego», de Lorca Massine, dirigida por Erminia Gambarelli y con la música de Mikis Theodorakis. Será la puesta en escena de la obra completa que, en Aste Nagusia, Yebra interpretó en Abandoibarra. Una «excusa para pasárselo bien con la danza».

p048_f01_152x95.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

El Ballet de la Ópera de El Cairo, en su gira por el Estado español, visita este domingo la capital vizcaina y no podía contar con mejor anfitrión para bailar en el palacio Euskalduna. Igor Yebra será la estrella invitada en este «Zorba el griego», en el que interpretará el papel de John, un turista americano que llega a un pequeño pueblo de Grecia.

«No es un espectáculo sicológico ni filosófico», dijo ayer Yebra. «Cuenta una historia de amor con encuentros y desencuentros. Pero, al final, la excusa es la danza, una excusa para pasárselo bien», añadió. La obra, pensada como espectáculo para masas, fue estrenada en 1988 en el Arena de Verona, frente a 20.000 espectadores.

En la pasada Aste Nagusia, Yebra ya interpretó en Abandoibarra una sweet, un pequeño aperitivo de esta obra. En aquella ocasión, lo hizo junto al Lithuanian National Opera and Ballet Theatre, en una versión reducida de unos 50 minutos. «Vista la acogida que tuvo, era casi una obligación interpretar la obra entera», señaló.

El auditorio de Euskalduna reunirá en el escenario a más de cuarenta bailarines y la obra constará de dos actos de cuarenta minutos, con un descanso de quince. Dirigidos por Erminia Gambarelli y con la música de Mikis Theodorakis, junto a Yebra completan el elenco principal Hany Hassan, Vera Krapivko, Valeriia Ivlieva, Ahmed Saleh, Amr Farouk, Zeina Mohamed y Ragwa Hamed.

El bailarín bilbaino confesó ayer que no conocía este ballet, «pero creo que pueden interpretar muy bien este tipo de obra porque es gente de mucho carácter, de mucha sangre». Añadió, además, que «otra de las sorpresas ha sido el darme cuenta de la ignorancia que tenemos todos, incluso yo, sobre el mundo y la cultura. Te das cuenta que en un país como Egipto tienen una escuela de ballet clásico nacional, que tiene treinta años de vida, con una compañía de ballet nacional trabajando. En Europa también se hacen estas cosas pero, ni en el Estado español ni en Euskadi tenemos absolutamente nada de eso. Les tengo que dar las gracias por mantener el arte vivo», quiso reivindicar el bailarín bilbaino.

Desde el palacio Euskalduna indicaron que ya se han vendido unas 1.800 entradas de las cerca de 2.000 localidades que dispone el auditorio. «Es muy probable que colguemos el cartel de vendido, cosa que no ha pasado nunca con una obra de ballet».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo