GARA > Idatzia > Kultura

AIPAGARRIAK

Archivada la denuncia presentada por SOS-Veleia por daños al yacimiento

GARA | GASTEIZ

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Gasteiz ha archivado la denuncia presentada por la asociación SOS-Veleia contra los responsables de la ejecución del Plan Director de Iruña Veleia, en la que se argumentaba que existía un presunto delito contra el patrimonio a consecuencia de la aplicación del citado plan en el yacimiento.

En un comunicado, la Diputación de Araba explicó ayer que el escrito de la jueza Susana Junquera señala en el punto segundo de sus razonamientos jurídicos que, a la luz de las diligencias practicadas, «no aparece suficientemente justificada la perpetración de una infracción penal». Para ello, tiene en cuenta el informe que el Departamento de Euskara, Cultura y Deportes remitió a la jueza, a requerimiento suyo, en el que se detalla la intervención arqueológica que se desarrolla en el yacimiento.

«Las excavaciones arqueológicas se iniciaron en julio de 2010 para lo que se usó maquinaria pesada, lo cual es habitual como herramienta de trabajo, siendo los ritmos de trabajo y las cotas alcanzadas en la excavación ajustadas a las decisiones técnicas adoptadas por el equipo arqueológico», señala la jueza en su escrito, entre otras consideraciones, y añade que no se ha producido «alteración o destrucción del patrimonio».

En consecuencia, la jueza acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias previas y señala las vías de impugnación posibles mediante los recursos al efecto.

La diputada de Euskara, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, denunció que las acusaciones contra el trabajo de la diputación y, en concreto, contra la figura del responsable de la intervención, el profesor Julio Núñez, son «muchas y muy graves» y subrayó que el archivo de la denuncia «aclara aún más el correcto camino que estamos siguiendo en este asunto», por lo que «tal vez alguien debería rectificar urgentemente sus palabras».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo