GARA > Idatzia > Kultura> Musika

El Aquarium de Donostia acoge desde hoy la experiencia Hydrophonia

GARA | DONOSTIA

El Aquarium de Donostia inicia hoy el festival dedicado al paisaje sonoro subacuático Hydrophonia, organizado por el laboratorio de sonido Audiolab del centro de producción de arte contemporáneo Arteleku-Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con el Aquarium y el Centro de recursos medio ambientales Cristina Enea. La singular experiencia se prolongará hasta el próximo miércoles.

En un comunicado, la Diputación foral de Gipuzkoa expresó el «casi absoluto desconocimiento» que se tiene de las realidades sonoras que esconde la vida submarina».

Asimismo estimó que en numerosas ocasiones «los sonidos de varios animales y entornos que protagonizan muchos trabajos de arte sonoro son nombrados con etiquetas que hacen referencia a lo visual, tales como postal sonora o cine para los oídos».

En cuanto a Hydrophonia, nombre que aglutina gráficamente el agua y el sonido, la Diputación explica que durante seis días varios artistas, acompañados por científicos e ingenieros mostrarán y hablarán sobre experiencias de escuchas sumergidas, sonidos submarinos, voces de animales y plantas subacuáticas que desvelan «realidades sonoras completamente desconocidas para nuestros oídos».

Música en directo

El programa arrancará hoy a las 19.00 horas con una conferencia de Michel André, seguida de un concierto de Kim Cascone. El sábado a las 10.00 horas comenzará un taller sobre Construcción de Hidrófonos con Michael Rooke y a las 19.00 horas se ofrecerá un concierto con Lee Patterson.

El domingo a las 18.30 se proyectará un vídeo de Phill Niblock y a las 19.00 tendrá lugar un concierto a cargo de Jana Winderen. Además, desde el próximo lunes hasta el miércoles se desarrollará un taller de Grabación Sonora Subacuática con Winderen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo