GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arrasate se viste de gala para Maritxu y competir con Migeltxu

Todo a aquel que le guste el vino y la parranda, aún anda a tiempo para acicalarse y acercarse hasta Arrasate para rendir tributo a Maritxu Kajoi. Los arrasatearras tienen todo a punto y es que este año a Maritxu le ha salido pretendiente. Migeltxu Kajoi que, además de querer conquistar a la patrona de los chiquiteros, quiere quedarse con su fama.
maritxu.jpg

GARA |

Con el primer viernes de octubre llega la fiesta más deseada de los arrasatearras: Maritxu Kajoi. Trajes y vestidos de quitar el hipo, recogidos de peluquería, zapatos de tacón y un sinfín de joyas decorarán durante toda la jornada las calles arrasatearras.

La fiesta que fue creada a modo de parodia de las fiestas religiosas tradicionales cumple 34 ediciones. Las cuadrillas de chiquiteros, muy activos en aquel entonces en la vida cultural de Arrasate, encontraron a su patrona en la figura de Maritxu Kajoi, -en la figura de la virgen del Rosario situada dentro de una hornacina en Erdiko Kalea-, y con ella la oportunidad de hacer una fiesta por todo lo alto. Aunque la idea surgió en 1975 no se realizó hasta 1977, -en 1975 acababan de fusilar a Txiki y a Otaegi y un año después el párroco murió mientras daba misa. Finalmente, fue el 5 de octubre de 1977, día del Rosario que aquel año coincidió ser el primer viernes de octubre, cuando las cuadrillas de chiquiteros iniciaron está costumbre que en pocas décadas ha alcanzado una enorme popularidad.

Tanta que ha Maritxu le ha salido pretendiente. Los envidiosos vecinos de Iurreta han integrado en sus fiestas a Migeltxu Kajoi. De este modo, los iurretarras sacarán hoy a la calle sus mejores galas con la idea de competir amistosamente con Maritxu Kajoi.

Gigantes y kilikis

Este año ha sido la Comparsa de Gigantes y Kilikis la que ha recibido el preciado embudo del Novenario de Maritxu Kajoi en reconocimiento a sus 25 años de trayectoria. El 'nobenaixo' tuvo lugar el viernes pasado y como marca la tradición bajo la imagen de la patrona y bien provistos de vino y queso. La arrasatearra y presidenta de Etxerat, Josepa Arregi, y el joven Joseba Iglesias, ambos fallecidos este año fueron homenajeados en el acto.

No se desvelará hasta hoy cual será el mensaje del escapulario de este año, ni mucho menos cual será el milagro que deparé Maritxu Kajoi. Para ello habrá que acercarse a Arrasate a las ocho de la tarde.

Antes de ello sin embargo, hay mucho que hacer en Arrasate. A las ocho de la mañana, el estruendo de los cohetes y el grupo TX despertará a los arrasatearras para que comiencen a acicalarse para la jornada. No hay tiempo que perder ya que, según garantiza el programa de la comisión de fiestas, a las 9.30 tendrá lugar la maratón Arrasate-Aramaio y dos horas después llegará se inaugurarán los nuevos chales del pueblo.

Con la sobremesa llegará el turno del café, la copa y el puro. La comisión anima a succionar el humo con gusto, ya que recuerda que esta será la última edición de Maritxu Kajoi con humo.

La cita de las seis también parece importante ya que hasta EiTB emitirá en directo el campeonato de sokatira que enfrentará a los toros Miura y los jugadores de «la roja».

Viendo el poco resultado que parece dar en Arrasate salir como un pincel, a las dos de la madrugada Bartolo ofrecerá un curso para aprender a ligar, que incluso ha sido promocionado por Facebook. El curso será bajo la patrona de los chiquiteros, ya que más de uno, además de pautas para ligar, necesitará un milagro; más a esas horas.

munilla

Desde la comisión de fiestas informan de que todo aquel que compre diez escapularios conseguirá la bendición del obispo José Ignacio Munilla.

milagro

No será hasta las ocho de la tarde cuando se conozca el milagro de esta edición. Cientos de miradas ansiosas se encontrarán en ese momento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo