GARA > Idatzia > Mundua

La guerra cibernética es una perspectiva cada vez menos virtual

El misterioso ataque informático del virus Stuxnet, que ha afectado a sistemas clave, en particular en Irán, demuestra que la guerra cibernética es una posibilidad cada vez más real, que podría intervenir en un futuro conflicto armado, según analistas. El virus se está expandiendo en China.

GARA |

El primer país en formular en 1992 el peligro de una guerra cibernética fue EEUU, el mismo que «alimentó con datos erróneos las redes del mando militar iraquí», al iniciar su invasión del país en 2003, explica Daniel Ventre, del Centro Nacional de Investigación Científica de París, autor de un libro sobre la materia.

Quienesquiera que sean los autores del ataque con el virus Stuxnet, que infecta un programa de Siemens para el control de los autómatas industriales, «esta vez se trata -según Ventre- de una operación diseñada para destruir redes informáticas clave y no una acción más corriente de piratería, espionaje o difusión de falsas noticias».

«¿Estamos preparados para hacer frente a operaciones similares? Tenemos que interrogarnos sobre la seguridad de los sistemas de gestión que permiten hacer funcionar a las industrias, las redes de distribución de energía o transporte», añade.

El ataque actual es una «escalada hacia un uso potencialmente militar o político» de los puntos débiles de un sistema informático, estima por su parte Axel Dyevre, director para Europa del CEIS, una sociedad de consultoría en estrategia y gestión de riesgos.

El próximo conflicto podría arrancar con un ataque preventivo cibernético, complementando los clásicos bombardeos, que paralizaría al adversario.

Alerta de la OTAN

La OTAN, que viene alertando desde hace años a sus 28 países miembros de la realidad de esta nueva amenaza, abordará el asunto en su cumbre del 19 y 20 de noviembre en Lisboa convocada para adoptar el nuevo «concepto estratégico» de la Alianza, según AFP.

La OTAN, víctima de piratas informáticos serbios durante la guerra de Kosovo en 1999, trabaja desde 2002 para mejorar la protección de sus propias redes y la cooperación defensiva. La «Tormenta cibernética III», una operación de simulación de un ataque a gran escala contra las redes informáticas de las infraestructuras vitales de EEUU, se desarrolla con la participación de más de una docena de países y unas 60 empresas.

No obstante, para Stephan De Spiegelaire, experto belga en cuestiones de defensa, también los civiles, además de los militares, deben prepararse para un eventual ataque cibernético. Estima que la población civil se vería privada de los servicios básicos, «electricidad, agua caliente, calefacción y televisión».

Los países escandinavos y Gran Bretaña están más preparados que el resto de Europa, según este experto.

LA PISTA ISRAELÍ

El virus informático Stuxnet, que ha afectado a Irán, contiene una referencia al Libro de Esther, relato del Antiguo Testamento en los que judíos frustran un complot persa de destrucción, signo de una posible implicación israelí, señaló ayer «The New York Times».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo