GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agurain, orgullosa de sus ergoienas, deja en sus manos el chupinazo

Las ergoienas o poblaciones rurales que forman el municipio de Agurain -Alangua, Arrizala, Egileor y Opakua- serán las encargadas de lanzar el chupinazo de las fiestas de la Virgen del Rosario, que tomarán la villa alavesa hasta el próximo domingo. Una de las citas más características de las fiestas es, sin duda, la feria del martes, que este año contará con más de 200 cabezas de ganado vacuno, ovino, equino, caprino y porcino.

p020_f02_148x128.jpg

GARA

«Oasis de la cotidianidad», así es como el alcalde de Agurain, Iñaki Beraza, define las fiestas que darán hoy el pistoletazo de salida. En la introducción del programa festivo, Beraza anima a todos los aguraindarras a disfrutar de un momento de «asueto» con la llegada de la festividad de la Virgen del Rosario.

La comisión de fiestas del Ayuntamiento de Agurain, y por ende todos los colectivos que ella congrega, ha realizado una importante labor a la hora de elaborar la programación. La inventiva y la imaginación han sido los ingredientes clave.

La corporación aguraindarra subraya que estas fechas suponen para los locales una forma de expresión «de lo que somos, de quiénes somos y, sobre todo, de cómo somos», defiende el alcalde en su particular saludo.

En el marco de ese orgullo, este año las ergoienas o anejas de Agurain -Alangua, Arrizala, Egileor y Opakua- serán las encargadas de lanzar el chupinazo, hoy a las 19.00, de unas fiestas que también son las suyas propias. «Estos enclaves, con un paisaje maravilloso, forman parte de ese todo que es Agurain», indican.

Las antiguas ordenanzas municipales, del año 1892, dividían la villa de Agurain en dos distritos, San Juan y Santa María. El primero correspondía a los vecinos de las Eras de San Juan, Eras de Santa María, caserío de Sailurtegi y los pueblos de Arrizala y Opakua. En el segundo estaban los residentes de las Eras de Santa María, Eras de San Jorge, los caseríos de Ula y la Magdalena y los pueblos de Alangua y Egileor. Estos cuatro pueblos constituían el resto de todos aquellos que en su día fueron donados por el rey de Castilla a la villa de Agurain, algunos de los cuáles pertenecen hoy a municipios vecinos y otros han desaparecido. En la edad media las cuatro aldeas se agrupaban en un consorcio que tenía el derecho a reclamar determinadas libertades y derechos eclesiásticos. Sus juntas se realizaban debajo de un nogal situado entre Alangua y Arrizala.

En la actualidad, las ergoienas continúan como barrios dentro del municipio de Agurain. Y desde el Ayuntamiento intentan no olvidar que el progreso como villa se debió, en buena medida, a las aportaciones de estas sus aldeas que, durante siglos, contribuyeron al bienestar común con su trabajo y sus tributos.

Más de 200 reses

Nueve jornadas de fiesta dan para mucho, pero dentro de la programación una cita ineludible será la del próximo martes. Las fiestas de la Virgen del Rosario que, en su origen, se idearon con el objetivo de atraer más gente a la feria del ganado que se remonta al año 1.395, contará con más de 200 cabezas de ganado vacuno, ovino, equino, caprino y porcino, donde se podrán adquirir todo tipo de productos típicos y artesanos.

Tras el boicot a la feria mantenido el año pasado por UAGA para presionar a la Diputación alavesa para que retirase el Plan de Gestión del Lobo, el mercado ha recuperado su carácter histórico. En un comunicado, la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, recordó que este año se celebra la 615 edición de esta «ancestral feria que ha mantenido la esencia de los mercados locales a lo largo de sus años de existencia».

Beltrán de Heredia, además, anunció que los asistentes, según las previsiones de la Diputación más de 7.000, podrán ver el 'III Concurso morfológico de ganado equino de Euskadi' de la raza 'Caballo del monte Vasco' y la 'XXIV edición del Concurso Provincial de Quesos de Pastor'. Los quesos elaborados con leche de oveja latxa, de la propia explotación, sin pasteurizar, que tendrán que oscilar entre los 900 gramos y los 2 kilos, deberán entregarse el martes antes de las 11:30 horas en la mesa de recepción situada en la Plaza de Santa María. Asimismo, durante el día tendrán lugar el 'VI Concurso-exposición de ganado txaroles' organizado por la Federación Vasca; la exposición de ganado vacuno y ovino; la exposición maquinaria agrícola; y la muestra y venta de artesanía, y productos típicos.

Las fiestas llegarán a su fín el próximo domingo con el tradicional entierro de la sardina, a las doce de la noche, en la plaza de San Juan.

portada 2010

Jone Otxoa Sáenz de Valluerca ha sido la ganadora del concurso de la portada de la programación festiva que el Ayuntamiento de Agurain, junto a otros colectivos, ha preparado para este año.

exposición

Hasta el 5 de octubre, en la casa ZabalArte, se podrá disfrutar de una exposición filatélica sobre el Camino de Santiago y el año Xacobeo. También se expondrá una proyección de entornos del Camino a su paso por la Lautada.

Jai herrikoi eta euskaldunen alde egingo dute aguraindarrek

Udalak beste hainbat talderekin osatutako egitarauaz gainera, jai herrikoi eta euskaldunen alde egingo dute hainbat eta hainbat aguraindarrek datozen egunetan.

Gaur bertan, txosnagunean, Gazte Eguna ospatuko dute. Gazte bazkariarekin emango diote hasiera, arratsaldeko hiruretan. Seietan, berriz, txosnagunearen irekiera ofiziala egingo dute. Hortik aurrera, jaiez gozatzeko guneak esku zabalik hartuko du gerturatu nahi duen oro.

Bihar, Moy Lolou taldearekin, musika afrikarraz gozatzeko parada izango da eta astelehenean, berriz, Delitos Menores, Oppium eta Disaster People taldeen kontzertuak iragarri dituzte. Hitzordua zortzietatik aurrera izango da.

Datorren ostiralerako, urriaren 8rako, kale animazioa antolatu dute; 20.00etatik aurrera izango da hori. Hortik bi ordutara gainera, herri afari ibiltariari ekingo diote. Gauerdian, berbena izango da eta Tximeleta taldeak jarriko ditu dantzan Aguraingo bizilagunak. Hurrengo egunean, larunbatean, Maite Zaituztegu Eguna ospatuko dute jai herrikoi eta euskaldunen barruan. Eguna herrian zehar egingo den ekimenarekin abiatuko dute, Kantuz Kantu delakoarekin. Arratsalde partean, 21.00etan, «Maite Zaituztegu kalejira» egingo dute eta gau parterako zenbait kontzertu izango dira. Horien artean, The Skastis taldeak kaleak musikaz jantziko ditu eta, gero, Joxpa taldearen eskutik berbenarekin bukatuko dute gaua aguraindarrek.

Jaietako azken egunerako, urriaren 10erako, Euskal Jaia antolatu dute. Goizaldean, herrian zehar kale animazioa eta giro ona izango dira nagusi. Arratsaldean, aldiz, Andramari plazan herri bazkaria izango da, hiruretan. Bazkalosteko bertsolarien saioaren ondoren, plaza berean, Dantza Plaza egingo dute. Txosnaguneari dagokionez, arratsaldeko zazpietatik aurrera, EH Sukarra eta Itziarren Semeak taldeek musika doinuak izango dira. GARA

testing drogas

Desde las doce de la noche y hasta las tres y media de la madrugada se colocará un puesto para examinar la calidad de distintas drogas en la calle Zapatari, a la altura del teatro Harresi.

vuelve la feria

Tras el boicot a la feria por parte de UAGA para presionar a la Diputación por el Plan de Gestión del Lobo, el mercado recupera su carácter histórico y contará con más de 200 cabezas de ganado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo